Dulce Ramos · 9 de octubre de 2014

[contextly_sidebar id=”SplhIKzgGDW2EByN3NmZ3xipKki4q4DC”]Luego de tres días de asamblea, los representantes de las escuelas del IPN acordaron la respuesta que entregarán a la Secretaría de Gobernación este viernes, en la que se incluye la creación de un Congreso Nacional Politécnico con la participación de la comunidad para decidir las nuevas bases normativas.
Además, solicitan que el nuevo director del IPN sea elegido mediante un “voto universal, libre y secreto”, por lo que desconocen a cualquier director interino que sea impuesto por la Federación, luego de la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante.
En el documento aprobado la noche del miércoles 8 de octubre por la Asamblea General Politécnica se explica que la Secretaría de Educación Pública no está facultada para cancelar los planes y programas de estudio ni el reglamento interno, pues en la Ley Orgánica del Instituto se establece que le corresponde al director general la autorización de la normativa previamente acordada por el Consejo General Consultivo.
Y es que la respuesta que dio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el viernes 3 de octubre era la promesa de “cancelar” los programas de estudio aprobados recientemente y que motivaron la protesta estudiantil.
Estudiantes que pidieron omitir su nombre, informaron que otra de las demandas es que el reglamento interno aprobado el 24 de septiembre no sea publicado en la Gaceta Oficial del IPN, pues es lo único que impediría su entregada en vigor; además, proponen que el Congreso Nacional Politécnico deberá ser organizado por una comisión integrada por la Asamblea General Politécnica y autoridades de la institución. A través de este órgano, dicen, se definiría la nueva normativa en el IPN
Este día, las 44 escuelas en paro realizarán asambleas para informar a los estudiantes el contenido de esta respuesta a la Secretaría de Gobernación.
Georgina Sánchez Cervantes, estudiante de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló por la mañana que le darán un sí al gobierno federal pero condicionado y que, a partir de una respuesta concreta, decidirán cuándo levantar el paro.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva paraRadio Fórmula, la estudiante, quien salió ayer 8 de octubre a leer un comunicado mediante el cual convocaron a una marcha para mañana, sostuvo que la respuesta es “sí”, pero con ciertas condiciones, entre ellas fechas específicas.
“Se le está diciendo que sí, pero nosotros queremos acordar bien las fechas y los términos para que sea verídico“, dijo.
En el mismo programa radiofónico se adelantó parte de la respuesta de los alumnos al gobierno federal, en la que señalan que “decidir cualquier cuestión referida a la autonomía del IPN corresponde a la comunidad politécnica en su conjunto”.
Asimismo que esperan la respuesta del gobierno federal “por escrito, debidamente fundada y motivada. Teniendo como plazo el martes 14 de octubre del presente año“.
En la entrevista, Sánchez Cervantes explicó que entonces estarían en espera de una nueva respuesta por parte del gobierno para convocar de nuevo una asamblea general y determinar si levantan los paros.
La estudiante explicó además que este viernes 10 de octubre no marcharán a la Secretaría de Gobernación, sino que saldrán a las 15 horas de la Estela de Luz hacia la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
Ayer, pasadas las 23 horas y una vez concluida una asamblea, los estudiantes llamaron a las escuelas que quieran sumarse a la marcha y anunciaron que ahí se entregará la respuesta al gobierno federal, aunque no precisaron el formato en que entregarán el documento.