Estación Nativitas del metro opera con normalidad; demolerán escalera dañada

Redacción Animal Político · 20 de diciembre de 2015

Estación Nativitas del metro opera con normalidad; demolerán escalera dañada
La escalera se desprendió por envejecimiento de láminas. //Foto: @higabere
La escalera se desprendió por envejecimiento de láminas. //Foto: @higabere

[contextly_sidebar id=”ubCq0ff9A1cSpimJWbWanax2l7jv4QQ2″]Luego de supervisar las instalaciones de las cinco estaciones que van de San Antonio Abad a General Anaya, en la Línea 2, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro determinó cerrar dos escalinatas en Viaducto y Villa de Cortés.

Por instrucciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, personal del organismo revisó 32 escaleras fijas en el tramo mencionado, que tienen las mismas características que la colapsada ayer en la estación Nativitas.

A raíz de esa inspección se determinó cerrar al paso a los usuarios por una escalinata en Viaducto y otra en Villa de Cortés. En ambos casos, las estructuras serán apuntaladas y reforzadas, con la finalidad de prevenir posibles fracturas ocasionadas por la corrosión de los materiales, que tienen más de 45 años de antigüedad.

Detalló en un comunicado que la escalera a intervenir será la número uno de la estación Viaducto y la dos de Villa de Cortés; ambas están ubicadas en el acceso a los convoyes que corren de sur a norte, es decir, desde Taxqueña hacia Cuatro Caminos.

Después del desprendimiento de la losa de concreto de la escalinata norte de la estación Nativitas de la Línea 2 el día de ayer, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que el día de hoy opera con normalidad.

A través de su cuenta de Twitter, @MetroDCMX, la dependencia recordó que la estación funcionará con regularidad hasta las 24 horas de este domingo.

Recuerda que la estación #Nativitas #L2 operará hoy de manera normal hasta las 24 horas.

— MetroCDMX (@MetroCDMX) December 20, 2015

Asimismo, se informó que la escalera que colapsó permanecerá inhabilitada.

Cumpliendo las instrucciones del #JefeDeGob, @ManceraMiguelMX, se cierra la escalera 1 de la estación #Viaducto #L2 para apuntalar.

— MetroCDMX (@MetroCDMX) December 20, 2015

El día de ayer, el Sistema de Transporte Colectivo informó que a las 16:04 horas, la escalera fija nororiente de la estación Nativitas de la Línea 2 colapsó, ocasionando que tres usuarias, de 66, 49, y 7 años de edad, sufrieran lesiones, mismas que fueron atendidas de inmediato por personal del Metro.

Posteriormente fueron trasladadas a un hospital de la zona de Chapultepec. De acuerdo con el STC, los gastos que requieran correrán por cuenta de esta dependencia.

“Por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se revisarán todas las escaleras fijas de la Línea 2, con la finalidad de verificar sus condiciones y prevenir posibles riesgos similares”, se lee en el comunicado de la STC. “La usuaria de 66 años, será intervenida de una lesión en la muñeca, situación que dará seguimiento el organismo”, se informó.

Finalmente se dijo que la escalera será demolida por completo y será reconstruida, para ello personal de Seguridad Institucional se encargará de delimitar la zona de obra.

Sobre el desprendimiento de la losa de concreto de la escalera, personal calificado del organismo determinó que se debió a la antigüedad y corrosión de los elementos que la sujetaban, y concluyeron que no se trata de un problema estructural.