Dulce Ramos · 24 de noviembre de 2012

La tarde de este viernes se entregó a Gabriel García Márquez el primer ejemplar de la edición mexicana del libro Gabo periodista, por parte de Jaime Abello Banfi, Director General de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, y Héctor Feliciano, director editorial del libro.
“El libro es una obra de alto valor histórico y pedagógico, cuya distribución se realizará en bibliotecas públicas y universitarias, así como a medios masivos de comunicación, periodistas y organizaciones del sector cultural, con el propósito de realzar y poner gratuitamente a disposición de amplios públicos mexicanos una muestra del muy valioso legado periodístico de Gabriel García Márquez, quien ha engrandecido con su quehacer y sus afanes el horizonte de la prensa en la patria de la ñ”, afirmó Consuelo Sáizar, Presidenta del Conaculta.
El libro “Gabo periodista” se publica en México en coedición de Conaculta, Fondo de Cultura Económica y FNPI (Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano), y será presentado en la FIL de Guadalajara el martes 27 de noviembre a las 19 horas.
En Colombia publicamos el libro con el patrocinio de la Organización Ardila Lülle (OAL), aliado institucional de la FNPI, que empezará a distribuirlo en la semana del 10 de diciembre, fecha en que se conmemoran los 30 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez.
Gabo, periodista es un libro que explora la cara menos conocida del autor más conocido, Gabriel García Márquez, como periodista y educador. El libro aparecerá este año en dos países, inicialmente en Colombia y México.
La edición mexicana se presentará el martes 27 de noviembre a las 19 horas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en acto presidido por la Lic. Consuelo Sáizar, presidenta de CONACULTA. La edición colombiana se publicará el 10 de diciembre, fecha en que se conmemoran los 30 años de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez. En ambos países, los aliados editoriales de la FNPI distribuirán gratuitamente el libro.
Las ediciones de otros países de América Latina, España y Estados Unidos se publicarán a lo largo de 2013 y 2014, en la medida en que se concreten los respectivos acuerdos con empresas patrocinadoras, universidades o instituciones que se vinculen como aliados editoriales. A partir de 2015, saldrá al mercado del libro iberoamericano una edición popular para venta comercial.
Este proyecto fue desarrollado por la FNPI a lo largo de tres años, en el marco de su estrategia de fortalecimiento institucional, bajo la dirección editorial del periodista puertorriqueño Héctor Feliciano, maestro de la fundación, con la producción y coordinación editorial de José Antonio Carbonell, de Editorial Maremágnum, y la colaboración de destacados periodistas y escritores, la mayoría de ellos vinculados a la FNPI.
“Gabo, periodista” es un volumen de 512 páginas, con contenidos planeados para ser una publicación a la vez informativa, entretenida y de celebración al oficio de Gabriel García Márquez, cuya obra periodística contribuyó en gran parte a que en 1982 recibiera el Premio Nobel de Literatura. “Además de su producción literaria, [García Márquez] ha estado muy activo como periodista, y sus escritos son polifacéticos, inventivos, a menudo provocadores y de ninguna manera limitados a temas políticos”, recordaba la Academia Sueca en las consideraciones del discurso oficial de la ceremonia de entrega del premio en Estocolmo.