Dulce Ramos · 24 de septiembre de 2012
La Jornada publica que la depresión es la principal causa de discapacidad en los países desarrollados y será la primera en todo el mundo para el año 2020. Esta enfermedad, caracterizada por una tristeza profunda de la que el individuo no sale por sí solo, afecta a 8% de las personas en México, de las cuales sólo la décima parte recibe tratamiento y de éstas apenas uno por ciento se atiende con un médico especialista.
Lo que ocurre, afirma Francisco Schnaas Arrieta, presidente de la Sociedad Mexicana de Neurología y Siquiatría, es que persiste el estigma en torno a las enfermedades mentales, al grado de que ni las pólizas de seguros médicos privados las cubren. En cambio, en naciones de mayor nivel de desarrollo, los pacientes reciben la atención médica que requieren igual que en cualquier otra enfermedad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Siquiátrica 2003 (la información estadística más reciente), en México uno de cada cinco individuos presenta al menos un trastorno mental en algún momento de su vida. El más frecuente es la ansiedad (14.3 por ciento), seguido por los trastornos por el uso de sustancias (9.2) y los trastornos afectivos (9.1 por ciento). En este último grupo está la depresión, que es el más común.
El tratamiento y control de los padecimientos que afectan el sistema nervioso central sigue siendo un pendiente en el sistema nacional de salud. Lo anterior, a pesar del avance tecnológico que ha permitido a los médicos un mayor conocimiento del funcionamiento del cerebro y las afectaciones en su funcionamiento ante la presencia de enfermedad.
Leer en La Jornada.