Dulce Ramos · 16 de junio de 2014

Marco Ugarte, corresponsal de la agencia Associated Press en México y uno de los cinco periodistas agredidos por grupos anarquistas el martes 10 de junio durante la conmemoración del “Halconazo”, señala que en México no hay respeto ni por la sociedad.
“En muchos lugares, los manifestantes cuidan a los periodistas; en muchos lugares, los policías sienten respeto por los medios de comunicación. Aquí, en México, no hay respeto ni por la sociedad”, señala Ugarte desde el hospital en un testimonio para “Foto reporteros Mx” (@FotoReporMx).
[contextly_sidebar id=”6cbbb9622f10d3e6bc31db3bc132ea7a”]El fotorreportero narra que antes de esta agresión se sentía más protegido “con los manifestantes que con la policía, pero ahora somos golpeados también por los manifestantes.”
Refiere que la seguridad es muy importante, “porque si nos pasa algo, ya no podemos seguir trabajando.”
Para Ugarte los periodistas están “completamente indefensos y eso nos preocupa muchísimo, nos vamos a quedar en nuestra casa y mañana ya no van a aparecer notas ni imágenes en los periódicos o en las redes sociales.”
Para el fotógrafo de AP es tiempo de hacer unidad y defender la libertad de expresión:
“Siempre nos dicen que una imagen no vale la vida, entonces estamos solos… Yo creo que es el momento de hacer unidad. Ya basta de estar divididos.”
Y continúa: “Creo que este es un país democrático y tenemos que defender la libertad de expresión… Creo que ya llegó el momento de que la sociedad tome conciencia”, concluye.
Aquí puedes ver el testimonio publicado por fotoreporterosmx: