Dulce Ramos · 5 de enero de 2011

El 2011 será un año de obras de infraestructura para el Distrito Federal. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Iniciativa Privada (IP) invertirán al menos 29 mil 350 millones de pesos, y prevén que las obras concluyan hasta 2012.
Segundos Pisos del Periférico
El 10 de enero comenzará la construcción del segundo piso en Periférico, que irá del Toreo Cuatro Caminos a San Antonio. Para esta obra, se tiene prevista una inversión de 7 mil millones de pesos de la empresa Autopista Urbana Norte.
En febrero iniciarán las obras del segundo piso del Periférico que va de San Jerónimo a Muyuguarda, que tiene como objetivo conectar el Viaducto elevado del Estado del Estado de México con los segundos pisos del Periférico Poniente. Esta obra tendrá un costo de 15 mil millones de pesos, a cargo también de la IP.
Líneas de Metrobús
En 2011 también arrancará la construcción de la Línea 4, que irá sobre el Eje 3 Poniente, de San Lázaro a Río de los Remedios. En esta obra se invertirán unos 700 millones de pesos.
Según el secretario de Transporte, Armando Quintero, antes de que termine el primer trimestre del año comenzará la construcción de la Línea 5, la cual irá de Buenavista a San Lázaro, y costará 650 millones de pesos.
Supervía Poniente
Esta obra se entregará en diciembre de 2011 y su finalización está programada para abril de 2012. La Supervía conectará el sur de la ciudad con el poniente. El costo estimado de esta obra es de seis mil millones de pesos que el gobierno capitalino liquidará en un plazo de 30 años a la empresa controladora Vía Rápida Poetas.
Línea 12 del Metro
La construcción de la línea dorada del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que comenzó en julio de 2008, concluirá en diciembre de 2012. Esta línea, que irá de Tláhuac-Iztapalapa a Mixcoac-Álvaro Obregón, se prevé que tenga un costo total de 22 mil 782 millones de pesos. En 2010 se invirtieron 13 mil 454 millones de pesos.