Dulce Ramos · 7 de abril de 2014

[contextly_sidebar id=”fdb354489ed7716627b1cf7ef9e813f1″]El Ejército Mexicano y la Marina desarmaron el sábado a los grupos de autodefensas autodefensas de Nueva Italia y Cupuan del Río y Los Olivos, en La Huacana, lo que desató la alerta entre los grup0s comunitarios, que iniciaron bloqueos carreteros en varios puntos de Michoacán.
El sitio de noticias MiMorelia.com detalló la noche del sábado que los convoyes de la Sedena, de la Semar y de la Policía Federal se retiraron durante la noche y que las guardias ciudadanas habrían amagado y enfrentado a las autoridades federales, afirmando que los enfrentarán nuevamente si es necesario.
La última vez que el Ejército quiso desarmar a autodefensas en ese mismo lugar, elementos militares acabaron con la vida de tres autodefensas desarmados, que les exigían, junto con más pobladores del lugar, les regresaran al armamento con el que combatían al crimen organizado.
En las últimas horas del sábado trascendió que el desarme habría sucedido también en las comunidades de Buenavista, Apantanan, Parácuaro, Antúnez, Uspero y La Ruana, presuntamente a gente del H3, dirigidos por “Simón El Americano”, pero no había podido ser confirmado.
En protesta por las acciones de las fuerzas federales, autodefensas han instalado bloqueos en Cuatro Caminos, La Estación y la salida a Nueva Coróndiro, y anunciaron que no permitirán entrada o salida de vehículos o la presencia de medios de comunicación, para lo cual han intensificado la vigilancia en barricadas, que más tarde serán nutridas de guardias civiles armadas de otras comunidades.
Las autodefensas advirtieron que “este pueblo –Múgica- no volverá a ser rehén de criminales, asesinos, secuestradores, violadores y extorsionadores, a pesar de la complicidad de las autoridades, que les están abriendo el camino para su regreso y nos quieren dejar indefensos”.
De acuerdo con información proporcionada por autodefensas de la Tierra Caliente a MiMorelia.com, las manifestaciones se han extendido a por lo menos una treintena de municipios donde tienen presencia.
Entrevistado vía telefónica, un guardia comunitario reiteró que sus movilizaciones, bloqueos y reforzamiento de barricadas, buscan evitar que ingresen criminales a sus comunidades, además, agregó, de que es una medida de presión pacífica, para exigir a las autoridades federales, que les devuelvan sus armas a los autodefensas de las comunidades antes señaladas.
Con información de MiMorelia.com.
*Nota publicada el 6 de abril de 2014.