Dos de cada tres mexicanos ganan entre uno y 3 salarios mínimos

Dulce Ramos · 3 de julio de 2012

Dos de cada tres mexicanos ganan entre uno y 3 salarios mínimos
Foto: Cuartoscuro.

La Jornada publica hoy que en 2011 continuó el deterioro salarial de la población ocupada en la economía formal. Según informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dos de cada tres trabajadores apenas perciben remuneraciones de uno a tres salarios mínimos.

Al considerar la remuneración de la población estrictamente asalariada, se observa que más de 17 millones de personas, o 68.3 por ciento del total de los trabajadores formales, reciben de uno hasta tres salarios mínimos, esto es, de 58.2 hasta 174.6 pesos al día. Esta proporción es superior a la de 2007, cuando esa percepción la recibía 63.1 por ciento de la población con ocupación formal. Adicionalmente, desde 2007 hasta 2011 sólo se han creado un millón 282 mil 461 empleos asalariados, y donde más se incrementaron los puestos laborales fue en los estratos de ingresos de entre uno y dos salarios. En contraste, los niveles de trabajadores que percibían más de tres salarios mínimos se redujeron en 966 mil en el mismo lapso, indican los datos del Inegi.

Por otra parte, la tasa de desempleo se ha mantenido en niveles superiores a 5 por ciento desde 2009. Según el análisis del Informe de avance de gestión financiera 2011, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con base en reportes oficiales del Inegi, se destaca que si se toma en consideración la población disponible, que es aquella que ya no busca trabajo por haber perdido la esperanza de encontrarlo, se tiene que la suma de ésta más la desocupada muestra niveles crecientes, que suman ahora 8 millones 827 mil 986 personas, equivalentes a 18 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en 2011.

Lea la nota completa en La Jornada.