Diputados del PRD pagan parte de la fianza de los presos por #1DMX

Redacción Animal Político. · 27 de diciembre de 2012

Diputados del PRD pagan parte de la fianza de los presos por #1DMX
Familiares de detenidos el #1DMX tramitan fianza en el Reclusorio Norte. Foto: Daniel Gershenson (@AlConsumidor).
Familiares de detenidos el #1DMX tramitan fianza en el Reclusorio Norte. Foto: Daniel Gershenson (@AlConsumidor).

Luego de que se abriera la posibilidad de que las 14 personas que permanecen presas tras los disturbios del pasado 1 de diciembre salieran bajo fianza, dos diputados federales del PRD pagaron el monto requerido para que los detenidos alcanzaran la libertad.

David Peña, uno de los abogados de los detenidos, dijo a Animal Político que los legisladores perredistas Roberto López Suárez y José Luis Muñoz aportaron alrededor de 6 mil pesos por cada uno de los 13 detenidos a los que se les fijo una multa de 40 mil pesos, cifra que equivale a la garantía que se tiene que cubrir para obtener la libertad, mientras el resto se tendrá que pagar por medio de una afianzadora.

Al momento, el litigante no tenía datos sobre la situación del detenido 14, por en que fijaron una fianza superior a los 100 mil pesos.

Campamento de familiares de detenidos el #1DMX en el Reclusorio Norte
Campamento de familiares de detenidos el #1DMX en el Reclusorio Norte. Foto: Daniel Gershenson (@AlConsumidor).

El abogado perteneciente a la Liga de Abogados 1 de diciembre afirmó que tras el pago de ese monto,  los detenidos  podrían ser liberados en las próximas horas. Aclaró que optaron por pagar la fianza, porque cualquier otro recurso retrasaría su libertad por semanas.

Peña confirmó que pedirán el sobreseimiento del caso, debido a que la reforma al artículo 362, referente a los ataques a la paz pública, redujo la gravedad de ese delito y sus penas. Agregó que la juez fijó la fianza en 40 mil pesos de manera subjetiva debido a que no hay una tabla ni tabulación para fijar estos montos.