Dulce Ramos · 9 de enero de 2011
La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 16 muertes a consecuencia de las temperaturas de hasta menos cinco grados en Coahuila, Chihuahua y Puebla, principalmente.
“Desde el inicio de la temporada de frío 2010-2011, del 21 de octubre de 2010 al 5 de enero del presente año, se registraron 16 defunciones asociadas a la temporada, de las cuales dos ocurrieron en Coahuila, 12 en Chihuahua y dos en Puebla”, precisó la Ssa.
Diez fueron hombres; siete de ellos murieron en su domicilio y tres en la vía pública, en tanto que cinco mujeres fallecieron en su vivienda y una en la calle.
Entre los riesgos que puede correr la salud de la población por los efectos del clima gélido, la dependencia federal mencionó en un comunicado la intoxicación por monóxido de carbono o quemaduras, debido al uso de calentadores eléctricos y anafres con carbón.
Para evitar riesgos a su salud, la Ssa recomienda:
Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.
Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C.
Lavarse las manos con frecuencia.
Evitar la exposición a contaminantes ambientales.
No fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
Usar crema para proteger la piel del frío.
Atender las recomendaciones de Protección Civil.
Vigilar constantemente adornos, luces e instalaciones eléctricas que puedan generar incendios.
Evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes.
Apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir.