Congreso CDMX declara 13 de noviembre "Día contra la violencia a personas no binarias"

Redacción Animal Político · 22 de mayo de 2025

Congreso CDMX declara 13 de noviembre "Día contra la violencia a personas no binarias"

El Congreso de la Ciudad de México aprobó declarar el 13 de noviembre como el “Día en contra de la violencia a personas no binarias”, en memoria de le magistrade Ociel Baena Saucedo, quien fue asesinado ese mismo día en el año 2023.

Con 46 votos a favor, las y los legisladores de CDMX avalaron entre aplausos el dictamen que recibió luz verde de las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y de Igualdad de Género el pasado 9 de mayo.

La diputada de Morena, Valeria Cruz Flores, presentó la iniciativa el 5 de noviembre de 2024, días antes de que se cumpliera un año del crimen contra Baena Saucedo.

Te puede interesar | Fiscalía de Aguascalientes investiga filtración de fotos del asesinato de le magistrade Ociel Baena

le magistrade ociel baena
Foto: Cuartoscuro

En ese momento, la legisladora del partido guinda dijo que su iniciativa era para “honrar la memoria y lucha que encabezó le magistrade Jesús Ociel Baena y en reconocimiento de los derechos de las personas no binarias“.

En tanto, el 9 de mayo, ante las comisiones unidades, Cruz Flores recordó a le magistrade como “un referente de lucha”, para las comunidades LGBT.

Este jueves, en sesión pública y antes de la votación en el pleno del Congreso capitalino, Cruz Flores afirmó que era un honor para ella presentar el dictamen para declarar el 13 de noviembre como el ‘Día en contra de la violencia a personas no binarias’.

Señaló que cuando presentó la iniciativa estaba consciente que “los logros de la lucha por el reconocimiento de los derechos de las comunidades LGBTTTIAQ+ no son de un día para otro, se trata de décadas” y que ese fue el motivo que la impulsó a seguir trabajando por personas que “han dado la vida” en esa batalla.

¿Quién fue le magistrade Ociel Baena Saucedo?

Jesús Ociel Baena Saucedo fue un especialista en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales. Además, en octubre de 2022 fue la primera persona que se reconoció públicamente como no binarie en asumir un cargo de este tipo en materia electoral en México y Latinoamérica.

Egresó de la Licenciatura en Derecho, por la Universidad Autónoma de Coahuila, en su Facultad de Jurisprudencia.

Realizó la Maestría en Derecho con especialidad en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales en la misma casa de estudios y también obtuvo un doctorado en Derecho que le fue otorgado por la Universidad Autónoma de Durango.

Se desempeñó como vocal en la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes y en un puesto similar en Guanajuato. Participó como ponente en temas político- electorales, tanto a partidos políticos e instituciones educativas.

Justo antes de convertirse en magistrade, fue titular de la Secretaria General de Acuerdos del Tribunal Electoral de Aguascalientes.

magistrade Jesús Ociel Baena
Foto: Twitter @ocielbaena

Baena Saucedo fue asesinado el 13 de noviembre de 2023. Fue encontrade junto a su pareja dentro de su propia casa.

En un primer momento la Fiscalía de Aguascalientes informó que la muerte de le magistrade se trató de un “tema personal”, al presuntamente ser asesinade por su pareja quien después se quitó la vida. Sin embargo, su familia rechazó dicha versión.

“Son mentiras, (elles) eran unas personas muy tranquilas, muy pacíficas, se querían mucho, en (elles) no existía la maldad, es falso todo eso”, dijo la hermana de le magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Cynthia Baena en noviembre de 2023.

También lee | Le magistrade y el verdadero manual de procedimientos de la justicia mexicana

Tras su asesinato, el cual provocó indignación y movilización, diversos actores de la sociedad civil, han exigido castigar los discursos de odio y que se cataloguen como tal durante las investigaciones de crímenes.

El 13 de noviembre de 2024, a un año del crimen en su contra, activistas de las comunidades LGBTQ+ destacaron y agradecieron el trabajo que le magistrade hizo en la defensa de los derechos humanos en México y en América Latina.