| Día de Muertos, así se recibió a los difuntos en distintas partes...

Contenido Animal Político · 2 de noviembre de 2021

| Día de Muertos, así se recibió a los difuntos en distintas partes...

Flores de cempasúchil, panes de muerto, catrinas y catrines, ofrendas, procesiones y visitas a panteones, todo esto y más define el Día de Muertos en México, festividad en la cual se conmemora a los seres queridos fallecidos.

Los primeros dos días de noviembre, todo el país se prepara para recibir a los difuntos quienes, según la tradición, regresan para convivir con quienes aún viven. 

La noche del primero de noviembre, el Día de Todos los Santos, terminan los últimos preparativos para la llegada de los fallecidos, ya sea recibiéndolos en panteones, en los hogares, o con desfiles y fiestas.

Esto continúa hasta el segundo día del mes, el día de los Fieles Difuntos, en la que muchos amanecen junto a sus difuntos, o rememoran la partida de sus seres queridos.

Sin embargo, esta tradición no luce igual en todos los lugares. Así es como se vivió el Día de Muertos en distintas partes de México:

Tzintzuntzan, Michoacán

En la Fiesta de las Ánimas, como se le conoce al día de muertos en las comunidades indígenas purépechas, el cementerio del pueblo mágico de Tzintzuntzan se llena de flores de cempasúchil, luces de velas y comida.

Al estar a la orilla del Lago de Pátzcuaro, en la noche del 1o de noviembre, parten muchas canoas del pueblo hacia la Isla de Janitzio. En el trayecto, se comienza con la preparación de los platillos para los fallecidos.

Eso sin dejar de mencionar la ‘danza de los pescadores’, en la cual, con lanza, se realiza la caza del pato sagrado, criado en el Lago y que se cocina para alimentar a quienes velan a sus difuntos durante la madrugada del 2 de noviembre.

Una vez en la Isla de Janitzio, se realizan procesiones hasta el panteón de Tzirumútaro. Ahí, se recibe a los visitantes con una fila de veladoras que simbolizan el portal y el camino por el cual los muertos regresan al mundo de los vivos para disfrutar de su comida favorita y otros gustos personales.

San Miguel de Allende, Guanajuato

En San Miguel de Allende se llevó a cabo el tradicional Desfile de Catrinas, que desde el 2002 se convoca el primer día de noviembre, con motivo del Día de Muertos.

Cientos de personas salieron a las calles del pueblo mágico a presenciar el paso de personas caracterizadas y la presencia de las mojigangas; ¿Qué es una mojiganga? Es una clase de marioneta gigante, hecha normalmente de papel maché, la cual puede tener una abertura para que se pueda utilizar como botarga, o bien, pueden ser cargadas.

Según la página oficial del desfile, este consta de tres etapas: la primera, en la cual se maquilla a los y las participantes del evento, aquí intervienen maquillistas profesionales.

La segunda, ya que están listos, salen a las calles de San Miguel, a mostrar el resultado de sus preparativos y de paso obsequian dulces a los niños. 

Finalmente, cierran con una cena y baile, en el que también se lleva a cabo un concurso para premiar a los mejores disfrazados.

Xochitlán Todos los Santos, Puebla

Y en el municipio de Xochitlán Todos Santos, los panteones se pintaron de luces durante el festejo del Día de Muertos. Familias enteras se dieron cita en el campo santo para recordar a sus seres queridos fallecidos.

El primero de noviembre, día de Todos los Santos – como el mismo nombre de la localidad – las lápidas se colorean de flores de cempasúchil y terciopelo, y se iluminan con cientos de veladoras. Es una noche en la que nadie duerme, sino que convive con sus difuntos.

Según el Sol de Puebla, desde las 19:00 horas hasta las 06:00 del 2 de noviembre, familias enteras velan en los cementerios, donde veneran a los seres queridos con música, cena e incluso mariachis. Esto, hasta que llega un sacerdote en la mañana, a oficiar “la misa del gallo”.

Muchos poblanos que ya no viven en Xochitlán suelen regresar para continuar con esta tradición, en la que nadie deja el panteón hasta que se consuma la cera de la última veladora.

Santiago, Nuevo León

Desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, se monta una mega ofrenda en la entrada de la Parroquia de Santiago Apóstol, en el centro del pueblito mágico de Santiago.

A esto lo llaman “El Altar de los Nuestros” y es ataviado por cadenas de papel picado, cada escalón tiene refinadas catrinas de papel maché, flores, cirios y calaveras monumentales de multicolor que coronan la ofrenda.

De acuerdo con la página oficial del pueblito, a la par se realizan danzas y comparsas prehispánicas y coloniales. Y en la Plaza Ocampo también se exhiben diferentes altares dedicados a personajes populares de la cultura mexicana.

Este año, el altar estuvo adornado con figuras gigantes de los personajes de la película ‘Coco’. Y en las calles desfilaron alebrijes iluminados, como complemento al altar que se pone anualmente.