Dulce Ramos · 30 de julio de 2011

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que se tiene registro del segundo caso de sarampión en el Distrito Federal. Esta vez se trata de una adolescente que viajó en sus vacaciones a Londres, Inglaterra, y regresó el 25 de julio. La joven ya presenta los síntomas de la enfermedad, por lo que el funcionario ya está aplicando las medidas para establecer el cerco sanitario en la delegación Coyoacán, donde vive la menor. Por otro lado, Villalobos comentó que ya se está haciendo la búsqueda de los 200 pasajeros que viajaban en el vuelo de British Airlines con la joven contagiada. El secretario de salud del DF, Armando Ahued, precisó que el segundo caso es el de una chica de 16 años que viajó con su familia a Londres y a Escocia, y que fue el 26 de julio cuando presentó la erupción cutánea y la fiebre. Ahued hizo énfasis en que “ya no tenemos sarampión en el país ni en la ciudad, estos son casos importados”, y explicó que en el DF “tenemos una cobertura de vacunación de 98.7%.” El funcionario dijo que habrá cerco sanitario en Coyoacán, específicamente en 49 manzanas de la colonia Presidentes Ejidales. Además, explicó que en Europa hay un brote importante de sarampión, “30 países tienen estos casos”, pero que en ese continente “hay una cultura de tenerle cierto temor a las vacunas”. El primer caso fue el de una bebé de año y medio que llegó de París, Francia, y que vive en la colonia San Pedro de los Pinos. Cuando se tuvo conocimiento de este primer caso, la Ssa implementó un cerco sanitario de 45 cuadras en dicha colonia. Hace dos días, la Ssa dijo que de no registrarse un nuevo caso de sarampión, la alerta sobre este virus impuesta en la ciudad de México podría levantarse el próximo 20 de agosto. ¿Está en riesgo la certificación de “País libre de sarampión”? Hasta antes del primer caso de sarampión, México estaba en el proceso de pedir una certificación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamada “País libre de sarampión”. Aunque se había dicho que estaba en riesgo esta certificación por el primer caso de sarampión y ahora con el segundo, el subdirector de prensa de la Ssa, Martín Medina, dijo que México no la perderá, porque los casos no son locales, sino externos. Para que la certificación sea denegada, los casos detectados deben ser autóctonos. Es decir, deben haber surgido en el mismo país. El caso de la bebé es ‘importado’, pues la niña se contagió en Francia y manifestó síntomas a su llegada al país, y el caso de la joven también lo es, porque llegó de Europa. Aquí la entrevista con Armando Ahued en Radio Fórmula: Con información de La Jornada.