Desde hoy, racionan comida chatarra en las escuelas

Dulce Ramos · 10 de enero de 2011

Desde hoy, racionan comida chatarra en las escuelas
Comida chatarra fuera de las escuelas. //FOTO: Dalila Chagoya

A partir de este lunes 10 de enero, entró en vigor la ley que regula la venta de comida chatarra en los colegios de nivel básico en México, como una medida para combatir el sobrepeso infantil. Por lo que obliga a las escuelas públicas y privadas a controlar las raciones de todos los alimentos altos en grasas y azúcares, y a las compañías de alimentos a ofrecer porciones más pequeñas de sus productos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ya envió una lista a las escuelas de todos los alimentos que están permitidos, con el objetivo de evitar que los índices de obesidad continúen elevándose.

El sobrepeso infantil afecta a un 30% de los niños y al 70% de los adultos en México. Hoy día, el país ocupa el primer lugar a nivel mundial en sobrepeso y obesidad en menores y el segundo lugar en adultos. Asimismo, Tamaulipas ocupa el primer lugar en obesidad a escala nacional. Es tarea tanto de maestros, como de padres de familia inculcarle una buena alimentación a los niños.

La SEP publicó el acuerdo que establece los lineamientos que serán aplicables a todas las escuelas públicas y particulares de educación básica del Sistema Educativo Nacional, con establecimientos de consumo escolar. La aplicación del presente acuerdo y su anexo único es obligatoria en todas las escuelas de educación básica a partir del 1 de enero de 2011.

Redacción Animal Político.