Dulce Ramos · 10 de enero de 2012
Los aficionados al futbol quedaron sorprendidos la noche del sábado al ver las imágenes de “El Gato” Ortiz, exportero del Monterrey, detenido por las autoridades de Nuevo León por ser presunto miembro de una banda de secuestradores que operaba en la entidad.
Las autoridades informaron que de acuerdo con las investigaciones, Omar “El Gato” Ortiz elegía a las víctimas que después eran secuestradas, trabajo por el cual recibía alrededor de 100 mil pesos por persona plagiada.
El exjugador profesional que tuvo un llamado a la Selección Nacional y participó en equipos como Monterrey, Celaya y Necaxa confesó que decidió colaborar con la banda de secuestradores al dejar de percibir los ingresos a los que estaba acostumbrado, tras ser suspendido de la liga mexicana de futbol por dopaje.
Sin embargo, el exportero, quien fue campeón con Monterrey en el Torneo Apertura 2009, no es el único deportista que ha tenido problemas con la ley. Aquí te presentamos otros casos emblemáticos:

“O. J.” Simpson, exjugador de la NFL
El caso del exjugador de la NFL es quizá el más conocido de los deportistas con problemas legales. Simpson fue acusado de asesinar a su exesposa, Nicole Brown, y a su amigo Ronald Goldman, pero en 1995 -y en un juicio que fue visto por alrededor de 150 millones de espectadores- se le declaró “no culpable”. Sin embargo, dos años después, en 1997, una Corte de Santa Mónica, California, declaró a Simpson responsable de la muerte de Ronald Goldman y del asalto contra él y su exesposa.

“Voltaje Negro”, exluchador profesional
El gladiador regiomontano, José Alberto Loera Rodríguez, fue detenido en octubre de 2011 tras ser identificado como uno de los cuatro líderes del cártel de “Los Zetas” implicado en el ataque al Casino Royale, en el que fallecieron 52 personas.
“Estrella Dorada”, también exluchador profesional
Justo a unas horas del caso del “Gato” Ortiz, las autoridades de Nuevo León detuvieron y presentaron al luchador profesional “Estrella Dorada”, quien está acusado de privación ilegal de la libertad, asociación delictuosa y robo con violencia.
Mike Tyson, exboxeador
En 1992, el exboxeador estadounidense, que ganó dos veces el título mundial de los pesos pesados en la década de los 80, obtuvo una sentencia de 10 años, seis en prisión y cuatro de libertad condicional, por la violación de una mujer de 18 años llamada Desiree Washington; sin embargo, Tyson obtuvo su libertad en marzo de 1995. También es recordado por arrancar con una mordida un pedazo de oreja a su contrincante Evander Holyfield durante una pelea por el campeonato.

Michael Vick, jugador de futbol americano
En diciembre de 2007, el quarterback de las Águilas de Filadelfia se declaró culpable de un cargo federal relacionado con la organización de peleas de perros y fue sentenciado a 23 meses de prisión, que cumplió en la Prisión Federal de Leavenworth, en Washington. Vick fue liberado el 20 de mayo de 2009 y meses después le fue levantada la suspensión por parte de la NFL.
Aurelio “El Coreano” Rivera, exfutbolista
El futbolista mexicano, reconocido por su juego sucio y por formar parte de los “cachirules” que provocaron que México fuera descalificado de la Copa Mundial de 1990, estuvo en prisión por dos años luego de atropellar a dos maratonistas mientras se encontraba en estado de ebriedad. Tras salir de prisión logró reincorporarse al futbol mexicano en el equipo de Puebla de cara al torneo Invierno 97.

Carlos “El Pibe” Valderrama, exfutbolista
En 1981, el que es considerado como uno de los mejores futbolistas de Colombia estuvo cuatro días en la cárcel del distrito de Santa Marta, Colombia, por golpear a un policía, situación que lo llevó a la zona conocida como “Panóptico”, donde compartió celda con delincuentes y asesinos. Hace aproximadamente cuatro años, “El Pibe” estuvo a punto de regresar a la cárcel acusado de calumnia por acusar de ratero al árbitro Óscar Julián Ruiz, quien marcó un penal al América de Cali que originó la eliminación del Atlético Junior de Barranquilla, que dirigía Valderrama, de la fase semifinal del torneo Clausura del 2007.
Kobe Bryant, basquetbolista
El astro de la NBA enfrentó en 2003 un juicio por la presunta violación de una joven de 19 años cuando se encontraba en un hotel del área turística de Vail, Colorado. Bryant reconoció que hubo relación sexual, aunque de mutuo acuerdo, mientras la joven supuestamente violada insistió en que el jugador la forzó tras reiteradas negativas. En 2004 los fiscales del caso decidieron retirar los cargos penales contra el basquetbolista, luego que la acusadora se negara testificar contra el jugador.