Suman 31 cuerpos repatriados de migrantes fallecidos tras incendio en Ciudad Juárez

Redacción Animal Político · 11 de abril de 2023

Suman 31 cuerpos repatriados de migrantes fallecidos tras incendio en Ciudad Juárez

Los cuerpos de 23 migrantes −seis de Honduras y 17 de Guatemala−, que murieron en el incendio en un centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron repatriados a sus países.

Tanto los familiares como autoridades de Guatemala y Honduras viajaron en los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana para acompañar a sus connacionales hasta llegar a su país de origen.

Comisionado del @INAMI_mx, @fgymexico encabezó repatriación de 23 cuerpos de personas fallecidas en incendio del 27 de marzo en la Estancia Provisional de Cd. Juárez, Chihuahua. El traslado se realizó en coordinación con autoridades federales y locales. https://t.co/EMnTzoHzE1 pic.twitter.com/oLygEMmvmX

— INM (@INAMI_mx) April 11, 2023

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) encabezados por su titular, Francisco Garduño Yáñez, se trasladaron al Aeropuerto Internacional “Abraham González” de Ciudad Juárez, donde arribaron las carrozas funerarias que trasladaban a las personas fallecidas.

Hasta ahora han sido repatriados 31 cuerpos de los migrantes que murieron luego de que no los dejaron salir del área siniestrada que estaba cerrada con llave.

Qué pasó con los migrantes 

Un video del interior del centro migratorio muestra como el humo y las llamas comienzan a extenderse mientras los migrantes intentan abrir las rejas a patadas.

Lee: “Vivir en la calle es duro, no sabes quién te va a joder”: migrantes venezolanos buscan sobrevivir en Juárez y cruzar a EU

En las imágenes también se ve al personal de seguridad, que no hace nada por ayudar a salir a los migrantes y huyen del inmueble.

Por estos hechos las autoridades han detenido a cinco personas: tres son funcionarios del Instituto Nacional de Migración, dos policías de seguridad privada y un migrante que supuestamente comenzó el incendio.

Hace unos días, las autoridades de El Salvador acusaron al gobierno de México de haber cometido “una masacre” y “un crimen de Estado”.

Cindy Mariella Portal, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana del gobierno salvadoreño de Nayib Bukele, aseguró que se cataloga lo sucedido como un “crimen de Estado” del que “México se tiene que hacer responsable”.

Antes de irte: De sobrevivir al incendio a ser detenido: Jeison, el migrante acusado de la muerte de 40 personas en Juárez