Cuatro firmas privadas ganan $92 millones bimestrales con el cobro de agua en la capital: ALDF

Dulce Ramos · 5 de septiembre de 2011

Cuatro firmas privadas ganan $92 millones bimestrales con el cobro de agua en la capital: ALDF
Local de cobro del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

La Jornadapublica hoy que las cuatro empresas privadas que tienen a su encargo el cobro del servicio de suministro de agua en esta capital obtienen ganancias bimestrales por 92 millones de pesos, aseguró la secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Aleida Alavez, quien pidió cancelar los contratos, y destinar el dinero que se les paga a la creación de un área en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) para realice esta tarea, en apego al Código Fiscal.

De acuerdo con la diputada del PRD, las empresas que realizan esa tarea desde hace años, a las cuales el gobierno de la ciudad les amplió el contrato, son: Servicios de Agua Potable (Sapsa), en la que participan los grupos Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Banamex y la compañía francesa Generales Des Eaux (Vivendi), que opera en las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Tecnología y Servicios de Agua (Tecsa), integrada por Bancomer, Bufete Industrial, la compañía francesa Lyonnaise Des Eaux-Dumex (SUEZ-Ondeo Services) y la compañía británica Anglian Water, que miden, facturan y cobran el líquido en las demarcaciones con mayor rezago social: Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta. Industrias del Agua de la Ciudad de México (Iacmex), conformada por empresarios de Monterrey y por la compañía británica Severn Trent, que realiza los cobros en Benito Juárez, Iztacalco y Coyoacán. Y Agua de México (AMSA), en la que están grupo Gutsa y la compañía británica North West Water International, que se encarga de Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan.

Lea la nota completa en La Jornada.