Creciente número de suicidios en el DF

Dulce Ramos · 28 de noviembre de 2011

Creciente número de suicidios en el DF

Excélsior publica hoy que el suicidio como consecuencia de la depresión va en aumento, según cifras de la Secretaría de Salud del DF y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La escalada de sucesos ha pasado de 307, en el año 2007, a 371 en el 2009, y en 2011 se estima que en promedio ocurren hasta dos muertes de este tipo al día, lo que podría duplicar la cifra.

Aunque se cree que los suicidios aumentan en la temporada navideña, las estadísticas oficiales indican que la incidencia es constante durante todo el año, con 33 a 37 casos en promedio al mes. Pero lo que sí se detona en esta época son las depresiones que anteceden a la muerte planeada. La mayoría decide hacerlo dentro de su propio domicilio, con métodos como el ahorcamiento o la sofocación, seguido por el envenenamiento o el disparo de arma de fuego. Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que son más las mujeres que intentan quitarse la vida, pero son los hombres quienes de verdad lo logran, eligiendo métodos resolutivos.

Las mujeres optan por acciones como una sobredosis o la sofocación por gases, algo que no siempre les funciona. “La depresión mayor es frecuente en mujeres, por lo menos dos a uno, el intento de suicidio es mucho mayor en mujeres, pero son más consumados en hombres”, detalló Héctor José Dueñas, siquiatra y director médico de Neurociencias de Mercados Emergentes, de Laboratorios Eli Lilly de México.

Lea la nota completa en Excélsior.