Conservatorio Nacional de Música reanuda actividades académicas y artísticas; van a paro activo

Redacción Animal Político · 5 de noviembre de 2024

Conservatorio Nacional de Música reanuda actividades académicas y artísticas; van a paro activo

El Conservatorio Nacional de Música (CNM) regresó a clases tras estar más de un mes sin actividades, aunque la Sociedad Estudiantil y la Brigada Silvestre Revueltas señalaron que el paro continuará de manera activa. No obstante, las actividades académicas, administrativas y artísticas seguirán desarrollándose de forma habitual.

El paro estudiantil que inició el pasado 30 de septiembre fue porque los alumnos acusaron a la dirección de ser deficientes, además de tener planes educativos desactualizados. Asimismo, por la falta de mantenimiento del plantel, así como por no contar con materiales e instrumentos adecuados para las actividades.

En un comunicado, precisaron que para no perjudicar a los estudiantes en el último bloque escolar ya existen las condiciones para regresar a las actividades.

Lee: Patricio Méndez declina a dirigir el Conservatorio Nacional de Música tras denuncias de acoso y paro

“Derivado de la recepción de la minuta y acuerdos firmados de la pasada mesa de trabajo con autoridades pertinentes y del avance del cumplimiento de los primeros acuerdos sumado a la voluntad del trabajo y diálogo de ambas partes”, comentaron.

Entrega del plantel

El día de ayer, se realizó la entrega del plantel y se dio el paro activo para regresar y constatar las instalaciones.

Conservatorio Nacional de Música reanuda actividades académicas y artísticas; van a paro activo
Foto: Cuartoscuro

“A partir del martes 5 de noviembre, en paro activo, lo que consiste en continuar llevando a cabo las actividades de protesta con la participación activa de todas y todos aquellos que así lo deseen, pero con todas las actividades académico-administrativas y artísticas desarrollándose de manera normal”.

Añadió que la Sociedad Estudiantil y la Brigada aun tienen tomada la oficina de la dirección.

Lee más: Conservatorio Nacional de Música seguirá en paro hasta este 2 de septiembre; autoridades siguen sin investigar denuncias

“En tanto no exista una figura de representante legal y así continuará hasta la publicación de un nuevo acuerdo”, señaló.

Celebra Secretaría de Cultura e INBAL reanudación

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) celebraron la decisión de la Sociedad Estudiantil del Conservatorio Nacional de Música para pasar a paro activo.

“En la asamblea del 1 de noviembre, las y los estudiantes votaron a favor de reanudar las actividades en el CNM, tras llegar a acuerdos con las autoridades de la Secretaría de Cultura y el INBAL, junto con representantes de la Secretaría de Gobernación (SG) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Gracias al diálogo respetuoso y constructivo se formalizó la entrega del inmueble en Avenida Presidente Masaryk 582”, reiteró en su comunicado la secretaría.

Agregó que las autoridades acordaron continuar el diálogo conjunto, involucrando al resto de las comunidades que integran el CNM estudiantes, docentes, administrativos, personal técnico y padres de familia, para atender los retos que se enfrentan como institución.

Proceso para nuevo director del CNM

La Secretaría de Cultura indicó que se elaborará junto con academias, una propuesta que facilite la recuperación del ciclo escolar e iniciar el proceso de interinato, así como la elaboración de la Convocatoria pública para efectuar el proceso de auscultación en la designación del director o directora.

Conservatorio Nacional de Música reanuda actividades académicas y artísticas; van a paro activo
Foto: Manu Ureste

“Con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento integral del Conservatorio en áreas como infraestructura, planes de estudio, cuerpo docente, equipamiento y espacios de atención para la comunidad estudiantil. De igual forma, se iniciarán los procesos necesarios para la renovación del H. Consejo Académico y se gestionarán convenios con las instancias pertinentes para atender problemáticas urgentes como el restablecimiento del servicio médico y el cuidado y preservación del Archivo histórico, la biblioteca y la fonoteca del Conservatorio”, destacó.

INBAL no hará represalias

En una carta enviada a los alumnos que pertenecen a la Sociedad Estudiantil del Conservatorio, la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del INBAL, refrendaron su compromiso de que ninguna autoridad del instituto ejercerá alguna forma de represión.

Te podría interesar: El abandono histórico y la austeridad ahorcan al Conservatorio Nacional de Música: “No hay ni para papel higiénico”

“Ninguna autoridad del instituto ejercerá de forma directa o por medio de terceros, algún acto de incriminación, intimidación, o cualquier acción que tienda a vulnerar de manera académica, psicológica o legal a la comunidad estudiantil que está participando en el paro de las actividades”, puntualizó.

Sheinbaum fortalecerá educación de Cultura, dice

En conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo que fortalecerá el sistema educativo que tiene la Secretaría de Cultura.

“Estuve platicando con Claudia Curiel, la Secretaría de Cultura, con Marina (Núñez Bespalova) la subsecretaria. Hay una demanda del Conservatorio, de la escuela de danza, de todas las escuelas nacionales, de mayor atención. Vamos hacerlo en sus instalaciones va ser paulatino como a la mejora de condiciones en las que están llevando sus clases”, indicó.

Señaló que uno de los ejes del programa de cultura es que haya una formación en la educación de las artes y comunitaria ya que son semilleros creativos y otros esquemas que tienen que ver con los clubes de lectura del Fondo de Cultura Económica.