Dulce Ramos · 4 de agosto de 2013

El empleo sufrió un deterioro en el sexenio pasado, encabezado por el ex presidente Felipe Calderón, pues hubo una insuficiente creación de puestos de trabajo formales y se generó un déficit de 2.3 millones de plazas, afirmó la Liga de Economistas Revolucionarios (LER).
[contextly_sidebar id=”37f019ab73e072d129bc459e0b73487b”]El presidente de la LER, Raúl Mejía González , explicó que en los últimos seis años la Población Económicamente Activa (las personas mayores de 14 años que forman parte del mercado laboral) creció en 4.6 millones de personas, mientras los empleos formales lo hicieron sólo en 2.3 millones, con lo que el déficit es de 2.3 millones de puestos de trabajo.
Ante ello, agregó, se deterioró la calidad de los empleos generados pues ahora la medición ampliada de la informalidad revela que seis de cada 10 mexicanos trabajan sin prestaciones y subió el subempleo ya que, al cuarto trimestre de 2012, 80 por ciento de los trabajadores buscaron un segundo empleo para sostener a sus familias.
También se limitaron aún más los espacios de trabajo para los jóvenes, el ingreso promedio mensual de los trabajadores se redujo 14.3 por ciento en poco más de cinco años, y la productividad de los trabajos informales es menor que en la formalidad, abundó.
Mejía González consideró que estas cifras muestra que la situación es insostenible y nos obliga a replantear la política laboral mexicana que nos permita superar las condiciones de pobreza y desigualdad que vive el país.
Concluyó que con las reformas estructurales, México crecerá a tasas elevadas y sostenidas, y podrá crear más empleos formales para resolver el déficit.
Con información de Notimex