CNTE se reubica en el Zócalo previo a cierre de campaña de Claudia Sheinbaum

Redacción Animal Político · 28 de mayo de 2024

CNTE se reubica en el Zócalo previo a cierre de campaña de Claudia Sheinbaum

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reubicaron las casas de campaña que colocaron en el plantón del Zócalo de la CDMX a unas horas del cierre de campaña de la candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum.

En entrevista con Azucena Uresti, Héctor Torres, integrante de la CNTE, declaró que “al igual que dijo Segob, la Coordinadora sostiene que la plancha no está en negociación“.

“Nos replegamos pero seguimos con la protesta, estamos ocupando un cuarto del Zócalo y podemos todavía ocupar más espacio. No vamos a dar más territorio, nosotros estamos aquí desde el 15 de Mayo”, detalló.

De acuerdo con Héctor Torres, “el magisterio no va a claudicar. Entendemos que hoy se tiene un evento con más privilegios que otro, por ejemplo cuando fue la Marea Rosa no quitaron las vallas como ahora”, describió.

El integrante de la CNTE comentó que “no se buscará tener confrontación con los asistentes al cierre de campaña, sin embargo, esperan que la gente que vaya no los agreda ni quiera quitarlos“.

Planton-CNTE-zocalo
Plantón de la CNTE se reubicará para el cierre de campaña de Sheinbaum en el Zócalo. Foto: Cuartoscuro

Pedro Hernández, líder de la sección 9, hizo una invitación a acudir al plantón este 29 de mayo y “expresarse con cartulinas”. “Nosotros reivindicamos nuestra independencia política ideológica”, agregó.

CNTE pide respeto a su forma de expresión

El líder de la sección 9 declaró por la mañana que “hemos exigido tanto al Gobierno de la CDMX como al Federal, que nos apoyen con las garantías para que nuestra expresión sea respetada en términos que este Zócalo es de todos“.

📍#Ahora |El escenario para el cierre de campaña de Morena estará frente al balcón presidencial de Palacio Nacional. El templete lo están instalando entre la puerta Mariana y las vallas que protegen el edificio.

📹@ShareniiGuzman pic.twitter.com/id1SgWpYiY

— Animal Político (@Pajaropolitico) May 28, 2024

La tarde de este martes, Hernández dio a conocer que integrantes de la Coordinadora llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para que se respete su forma de expresión, refiriéndose al paro indefinido que mantienen en el Zócalo, según información de Radio Fórmula.

“Ya con Gobernación se acordó que va a haber el respeto también hacia la expresión que tenemos nosotros aquí desde el 15 de mayo”, expresó.

Desde el campamento, Pedro Hernández informó esta mañana que la asamblea representativa de la CNTE resolvió tres acciones a seguir para el cumplimiento de sus demandas:

  • Mantener el plantón
  • Si no hay respuesta satisfactoria se va a continuar con el paro indefinido de labores
  • Que las mesas que se han instalado con el gobierno den resultados y no sean pláticas dilatorias
CNTE Zócalo CDMX
Foto: Sharenii Guzmán

Lee: Integrantes de la CNTE y SNTE protestan en CDMX, Oaxaca, Chiapas y Michoacán para exigir solución a sus demandas

CNTE realiza marchas y bloqueos

En una nueva jornada de movilizaciones, integrantes de la CNTE realizan marchas y bloqueos en distintos puntos de la Ciudad de México.

Uno de ellos es en la caseta de Tlalpan en donde miembros del magisterio dan pase libre a los automovilistas en la México-Cuernavaca.

Además, se llevan a cabo bloqueos en la Calzada San Antonio Abad, la Calzada Ignacio Zaragoza y Puente de la Concordia, así como en Circuito Interior y Calzada de los Misterios.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la marcha procedente del Puente de la Concordia continúa sobre Calz. Ignacio Zaragoza próxima al Metro Acatitla al Poniente. Se recomienda usar como alternativas viales Av. Pantitlán, Calz. Ermita Iztapalapa y Av. Texcoco.

Integrantes de la Coordinadora también permitieron a la población ingresar sin pagar a las estaciones de las Líneas 1, 2 y 3 y del Metro de la capital.

Sin embargo, también se presentan movilizaciones en Chiapas como el bloqueo de la CNTE a instalaciones de Pemex en Tuxtla Gutiérrez.

CNTE Zócalo CDMX
Foto: Sharenii Guzmán

Demandas de la CNTE

En entrevista con Radio Fórmula, Isael González,  secretario general de la sección 7 de la CNTE en Chiapas, detalló que a las 11:30 horas tendrán una reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob) para atender sus demandas.

Para que las autoridades gubernamentales los atiendan, la Coordinadora instaló un plantón indefinido en el Zócalo capitalino desde el pasado 15 de mayo, Día del Maestro.

Además, han llevado a cabo marchas y bloqueos en distintos puntos de la CDMX, así como protestas en otros estados de la República.

Entre sus peticiones, la CNTE destaca un aumento salarial, castigo a los responsables por compañeros asesinados, desaparecidos, presos y perseguidos políticos, derivado de la lucha social y magisterial.

También señalaron que “el servicio médico del ISSSTE está pésimo y aún no se concreta la federalización de la nómina”.

Los docentes exigen la dotación de uniformes, calzado, útiles escolares, desayunadores y becas para todos los alumnos de educación básica. “Que esto se legisle para que estos apoyos se incorporen a la ley“, piden.

CNTE Zócalo CDMX
Foto: Sharenii Guzmán

Claudia Sheinbaum cierra campaña el 29 de mayo

La candidata a la Presidencia de Morena, Partido del Trabajo y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que llevaría a cabo su cierra de campaña en el Zócalo de la CDMX el próximo miércoles 29 de mayo a las 16:00 horas.

El Zócalo fue la plaza en la que arrancó su campaña y es un sitio emblemático para el lopezobradorismo, aunque en 2018, el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador cerró su campaña en el Estadio Azteca.

A través de sus redes sociales, la aspirante invita a la población al cierre de su campaña. “Del Zócalo a la victoria. Nos vemos para seguir haciendo historia”, escribió en su cuenta de Facebook.

Sigue aquí la cobertura de las elecciones 2024.