Dulce Ramos · 17 de enero de 2013

El grabador José Guadalupe Posada será celebrado a nivel nacional con exposiciones, coloquios y hasta un billete de lotería… menos en el Palacio de Bellas Artes, el máximo recinto cultural del país, reporta el diario Reforma.
La Administración pasada no contempló una muestra dedicada al ilustrador y caricaturista fallecido el 20 de enero de 1913, reconoció el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, al presentar el programa del homenaje nacional que incluye 95 actividades durante el año en el país.
“Creo que hubiera sido una magnífica oportunidad y pienso hasta qué exposición se podría haber hecho (en Bellas Artes), una exposición sobre el imaginario colectivo mexicano de la Revolución. No se hizo y no recibimos absolutamente ninguna propuesta para que este año se llevara a cabo“, reconoció Tovar y de Teresa.
Aquí la nota completa de Reforma (sólo para suscriptores)
Por su parte, la agencia Notimex publica hoy que bajo el título “José Guadalupe Posada. Homenaje Nacional”, el programa para celebrar al artista mexicano está conformado por cerca de 100 actividades, entre cursos de verano, talleres, obras de teatro, música, ciclos de cine, exposiciones y la presentación de un libro. Todas ellas arrancarán en febrero, concluirán en diciembre de 2013, y se llevarán a cabo en Aguascalientes y el Distrito Federal.
En el Museo Nacional de Arte (Munal) tendrá lugar la exposición “José Guadalupe Posada: Transmisor”, con grabados y primeras ediciones, donde se revisará su legado visual en el periodismo, el diseño gráfico, las artes plásticas y la mercadotecnia; mientras que en el Museo Nacional de la Estampa se llevará a cabo la muestra “José Guadalupe Posada. La línea que definió el arte mexicano”, con más de 250 piezas de colecciones privadas.
En la Galería de las Rejas de Chapultepec, y como extensión de la muestra en el Munal, se exhibirá una selección puntual del trabajo de Posada con reproducciones, a partir del 20 de febrero.
Con información de Reforma y Notimex