Contenido Animal Político · 22 de noviembre de 2019
El Gobierno de la Ciudad de México emprenderá una serie de medidas para reducir accidentes viales como reforzar el Programa Conduce sin Alcohol y el retiro de la licencia por seis meses a los conductores ebrios arrestados, además de la remisión al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social conocido como “Torito”.
Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), informó que hasta noviembre de 2019 se registraron 325 muertes por accidentes viales, sólo cuatro menos que en 2018, donde hubo 329 decesos.
Leer más: ¿Cómo funciona el sistema que sustituye a las fotomultas en la CDMX? Van 10 puntos clave
Estas son las medidas especiales para los motociclistas:
Además, el próximo año se duplicará el número de cámaras y radares de fotocívicas.
A partir de diciembre en horario nocturno serán cerrados parcialmente carriles centrales de vías rápidas con mayores fatalidades para que los conductores reduzcan su velocidad, pues es en la madrugada cuando se presenta el mayor número de accidentes fatales.
Para cuidar de motociclistas como personas usuarias vulnerables:
📄 Implementaremos licencia específica para motociclistas
🏫 Impartiremos curso en la #Motoescuela para quienes realicen actividades económicas
💻 Habrá un curso opcional en línea para licencia A 🚗🏍 pic.twitter.com/qDzQ3AjEYv— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) November 21, 2019
Dentro de la estrategia se contempla:
Lee: Fotocívicas: Cómo se manejarán los puntos y cuáles serán las sanciones a partir del 22 de abril
El secretario dijo que si bien en el tercer trimestre del año disminuyeron entre 7 y 17% los hechos de tránsito en general, los ocurridos en motocicletas pasaron de 32.6 a 37% este año con relación al anterior.
En tanto que se registraron 1.8 muertes por cada millón de viajes en motocicletas y de todos los hechos de tránsito con víctimas fatales, 36% ocurren en la madrugada y los accidentes se acentuaron los fines de semana.
De acuerdo con Lajaous, a partir de la implementación de las fotocivicas se redujo 28.4% los accidentes de tránsito y 31% el número de víctimas, además en 24% los atropellamientos en inmediaciones de escuelas.