Dulce Ramos · 2 de febrero de 2012
A fin de reforzar las acciones encaminadas a reducir entre la población la presencia de las diferentes cepas de la influenza estacional, la Secretaría de Salud del Distrito Federal amplió de 19 a 34 los módulos de vacunación contra la influenza instalados en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Los 15 nuevos puestos de vacunación estarán en las estaciones La Raza, Guerrero, Balderas, Indios Verdes, El Rosario, Tacubaya, Cuatro Caminos, Insurgentes, Centro Médico, Universidad, Salto del Agua, Consulado, Instituto del Petróleo, Barranca del Muerto y Garibaldi.
Las vacunas contra la influenza se aplicarán en esos puestos a partir de este jueves 2 de febrero y hasta que concluya la temporada invernal, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, precisó que el inmunológico protege en una sola aplicación contra los virus B, H3N2 y A(H1N1) y es aplicado por personal capacitado, debidamente identificado y de manera gratuita.
La vacunación va dirigida sobre todo a grupos de riesgo, es decir niños de seis meses a nueve años, adultos de 60 años y más, embarazadas y adultos que padezcan diabetes mellitus, artritis, enfermedades del corazón, riñón, asma y males pulmonares crónicos.
Además de las 34 estaciones del Metro, el biológico está disponible en los más de 220 Centros de Salud y los 32 hospitales del Distrito Federal.
La aplicación de esta vacuna comenzó en octubre de 2011 con 800 mil dosis, de las cuales quedan disponibles 120 mil y en caso de ser necesario se dispondrá de las unidades necesarias para que los grupos vulnerables y la población abierta que desee recibir el inmunológico.
En este contexto, Ahued Ortega exhortó a la población a no automedicarse en caso de presentar síntomas de resfriado o tos, ya que en esta temporada se incrementan los riesgos a la salud y los padecimientos asociados con las temperaturas ambientales extremas, por ello recomendó tomar medidas higiénicas y preventivas.
Recomendó abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, cubrirse boca y nariz con bufanda, usar gel antibacterial, ingerir abundantes líquidos, lavarse las manos, no fumar, consumir alimentos con vitaminas A y C.
Pidió a los capitalinos que ante cualquier enfermedad o complicación acudir al Centro de Salud. Para mayor información se pone a disposición el número telefónico 51-32-09-09.
Ntx.