Dulce Ramos · 9 de mayo de 2013
Autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) e integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron privilegiar el diálogo e instalar mesas de negociación sobre la reforma educativa.
Al término del encuentro con el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda, el secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, informó que ambas partes se reunirán el lunes 13 de mayo para definir una agenda en la que se establezca día, hora, lugar, así como dependencias que estarán en las mesas de negociación.
Por separado, profesores de la CNTE confirmaron su decisión de trasladar su plantón de la Plaza Tolsá al Zócalo capitalino. En este marco, anunciaron una movilización para el 15 de mayo, Día del Maestro.
Al término de la reunión con autoridades, y minutos antes de moverse hacia el primer cuadro de la ciudad, Francisco Bravo, líder de la CNTE en la capital del país, y los dirigentes de Oaxaca, Rubén Núñez, y de Michoacán, Juan José Ortega, consideraron este encuentro como un primer paso para alcanzar acuerdos.
Así poco después de las 20:00 horas de ayer los integrantes de la CNTE se trasladaron al Zócalo capitalino, donde instalaron tiendas de campaña para mantener un plantón indefinido.
Según Miranda, en una minuta signada por autoridades y maestros de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Morelos, Veracruz, Guanajuato y Durango, se establece que se enviarán a las instancias correspondientes las propuestas que presentó la CNTE, a más tardar el 10 de mayo, para que sean procesadas.
Tras casi siete horas de negociación en el antiguo Palacio de Covián, indicó que la autoridad federal será vínculo con diversas instancias y niveles de gobierno a efecto de mantener y privilegiar el diálogo que hasta ahora se ha celebrado.
Las partes convinieron privilegiar el diálogo como una vía de construcción de propuestas orientadas al mejoramiento de la educación.
Además la CNTE acordó mantener el proceso de diálogo a efecto de que sus planteamientos y propuestas sean escuchadas y tomadas en cuenta.
En el documento titulado Hacia la educación que necesitamos los mexicanos, entregado a las autoridades el 2 de mayo, la coordinadora enlista una serie de planteamientos y propuestas relativas a la reforma educativa y pide que se generen espacios de consulta para analizar y discutir sus propuestas.
Núñez informó sin embargo que la CNTE determinó mantener a partir de este miércoles un plantón permanente en el Zócalo capitalino, y detalló que durante la reunión del próximo lunes definirán el día en que se abordará lo relativo a las órdenes de aprehensión.
“La jornada de lucha no está definida en ningún momento como tregua ni como receso, por el contrario estamos fortaleciendo el plantón aquí en el Distrito Federal y esto no está sujeto a ninguna negociación”, dijo.
Además de Miranda Nava, estuvieron en el encuentro el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé.
Ayer, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que se garantizará el derecho de los ciudadanos a manifestarse libremente, pero que no permitiría que se instalaran en el Zócalo.
Ntx.