Redacción Animal Político · 10 de enero de 2012
A dos días de cumplirse un mes del enfrentamiento entre policías federales y estatales con estudiantes y docentes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Raúl Plascencia, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), destacó que a pesar de los muertos, heridos, lesionados y daños en diversas propiedades, no hay detenidos y ni siquiera un proceso penal sobre estos hechos.

Raúl Plascencia afirmó esta mañana en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui que los disparos que quitaron la vida a los dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa el 12 de diciembre pasado, provinieron “muy probablemente” de las policías estatales, tanto preventiva y ministerial de Guerrero.
Plascencia afirmó que las trayectorias de las balas, encontradas gracias al análisis de balística, tenían dirección poniente-oriente y afirmó que quienes dispararon fueron las policías ministerial y preventiva del estado de Guerrero. Plascencia también detalló que quien disparó a los estudiantes lo hizo de un solo disparo certero en cabeza y cuello. A pesar de lo anterior, cuando no se puede determinar quién disparó, la ley indica que se tiene que tomar como culpables a todos los elementos que intervinieron en la agresión. Sea como actores directos, indirectos y coparticipantes deben rendir cuentas.
Plascencia también identificó a un jefe de grupo de la Policía Ministerial en un video, en el cual se ve con camiseta verde, vestido de civil justo en el grupo de agentes del que provinieron los disparos que mataron a los jóvenes e hirieron al conductor de un tráiler. Además de lo anterior, afirmó que el procurador enfrentará a la ley por permitir, defender y ocultar la actuación de sus agentes.
La CNDH, anunció su titular, turnará ante PGR toda su investigación con copia certificada. Además agregó que considera que existen todos los elementos para que las autoridades federales atraigan la responsabilidad de la indagación: el suceso fue en carretera federal, intervinieron fuerzas federales, se usaron armas de uso exclusivo del Ejército y sucedió en una gasolinería, de concesión federal.
Sin embargo, el titular de la defensoría nacional de los derechos humanos afirmó que no se pudo dar con los que hirieron y mataron a los estudiantes, pues no se localizaron las ojivas que les quitaron la vida.
Además, afirmó, que otras de las violaciones en las que incurrieron las corporaciones fueron la alteración del lugar de los hechos y la recolección y desaparición indebida de evidencia, puesto que sólo fueron hallados en el lugar 25 casquillos de bala a pesar de que los videos y otras evidencias permiten saber que se percutieron muchas más municiones durante los 40 minutos que -afirmó- fue la duración del enfrentamiento.
Además, precisó, las autoridades debieron dejar la evidencia en su lugar para garantizar la investigación. Sin embargo, Plascencia informó que sí hay una ojiva que se extrajo de uno de los heridos, la cual aportará más elementos para determinar responsabilidades. Plascencia confirmó que la CNDH tiene conocimiento de al menos un agente que fue identificado y mostró casquillos que recogió en la escena.
Otra conclusión, que destacó el ombudsman, es que las corporaciones estatales portaban las armas de fuego desde el principio, al llegar al lugar, a pesar de que los estudiantes no portaban armas de fuego y sólo era una manifestación pública, lo cual está prohibido, según indico. Plascencia precisó que las policías locales fueron las que incurrieron en graves violaciones contra los derechos humanos de estudiantes a los que agredieron.
Por otra parte, los elementos federales fueron los que provocaron todo el enfrentamiento violento al lanzar una granada de gas lacrimógeno contra los estudiantes, suceso que provocó que se desencadenara la violencia.
Finalmente, el titular de la CNDH afirmó que dará a las autoridades federales y locales las evidencias que recolectaron en su investigación.
El ombudsman nacional comentó también que, en este caso, estrenó una nueva atribución aprobada para CNDH en la que tiene la capacidad de investigar las violaciones graves a los derechos humanos que antes mantenía entre sus facultades la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por lo anterior, la CNDH investigó desde el pasado 12 de diciembre.
Plasencia presentó este informe también con la intención de activar al sistema de justicia que no ha consignado a una sola persona. Además se busca dar agilidad, objetividad y precisión a la impartición de justicia. Emitirá recomendacion sobre el asunto y darán pruebas a la PGR.
La resolución que da la CNDH, según su presidente, sólo afecta por su propio peso, pues no hay vinculacion, aunque agregó que tiene otra atribución nueva, en la que aquellos que no cumplan con estas resoluciones, podrán ser llamados por el Senado, instancia que daría el seguimiento.
Escucha la entrevista completa con Raúl Plascencia: