Desde hoy 34 ciudades obligadas a monitorear su calidad del aire

Dulce Ramos · 18 de junio de 2013

Desde hoy 34 ciudades obligadas a monitorear su calidad del aire
Calidad del aire. Foto: Cuartoscuro.
Calidad del aire. Foto: Cuartoscuro.

La Norma Oficial Mexicana NOM-156 establece que desde hoy las 34 ciudades mexicanas que cuentan con más de 500 mil habitantes deberán monitorear sistemáticamente la calidad del aire.

De esta forma, la ciudadanía podrá conocer la calidad de aire que está respirando y pueda proteger su salud, ante los riesgos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares asociadas a la contaminación del aire.

[contextly_sidebar id=”37c82eb5ce5591c19cb7745b70c37726″]Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire provoca 14 mil 700 muertes al año en México y este problema representa los mayores costos ambientales al ubicarse en 520 mil 300 millones de pesos, lo que equivalió al 4.4% del Producto Interno Bruto, según cifras de INEGI en 2009.

Hasta ahora sólo el Valle de México, Guadalajara y Monterrey monitorean de manera consistente su calidad del aire y comunican los resultados a sus habitantes a través de sitios web, aunque los sistemas de Guadalajara y Monterrey tienen vacíos de información, según denunciaron organizaciones civiles.

Asimismo, Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), El Poder del Consumidor, Fundación Tláloc, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), convocaron a los habitantes de las distintas ciudades a participar en una actividad virtual a través de la página www.hazladetos.org/apoya para exigir a los distintos niveles de gobierno acciones que permitan el cumplimiento de esta norma oficial.