Redacción Animal Político · 23 de septiembre de 2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) debe realizar una investigación a fondo sobre el asesinato de los músicos colombianos, Byron Sánchez Salazar y Jorge Herrera, y afirmó que no entrará en debate con su homólogo colombiano, Gustavo Petro.
“La carpeta de investigación por desaparición se abrió en la Ciudad de México, de inmediato la fiscalía inició la búsqueda, hizo todas las alertas, tiempo después se encontraron los cuerpos y es la fiscalía y el gabinete, que puede dar más información y se está en contacto con el gobierno de Colombia a través de la Cancillería”.
“No voy a entrar a debate con el presidente Petro, yo creo que es un lamentable episodio, tiene que hacerse la investigación a fondo y por supuesto la relación diplomática que tiene que haber con Colombia”, consideró la presidenta Sheinbaum.
Sigue leyendo: Desaparecen dos artistas colombianos en Polanco, CDMX; Petro pide ayuda a Sheinbaum para localizarlos
Los músicos fueron encontrados muertos en el municipio de Cocotitlán, Estado de México, confirmó la Fiscalía de la Ciudad de México. Ambos jóvenes habían sido reportados como desaparecidos desde el 16 de septiembre en la colonia Polanco.

Luego de la que Fiscalía capitalina realizó diversos actos de investigación, como la recopilación de testimonios y la obtención de videograbaciones, se estableció como hipótesis que su último paradero habría sido en el Estado de México, por lo que se inició colaboración con la fiscalía de dicho estado.
En tanto, el gabinete de Seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum se sumó a las investigaciones por el caso de los músicos colombianos Bayron Sánchez Salazar, conocido como B King, y Jorge Luis Herrera Lemos, Regio Clown.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó el pasado domingo a su homóloga de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a la que consideró como su amiga y “compañera de lucha desde el M19”, que colaborara en la localización de los cantantes colombianos.
El mandatario colombiano señaló que ambos músicos presuntamente desaparecieron después de ofrecer un concierto en Sonora, “quizás por las mafias multinacionales que crecen en nuestro continente, por el consumo desaforado de drogas en los EEUU que crecen, también, por la falta de amor de su sociedad decadente”.
Tras conocerse su localización sin vida, Gustavo Petro criticó lo que llamó la “estúpida política militar y prohibicionista, llamada ‘guerra contra las drogas” en Latinoamérica y reiteró su señalamiento contra a la “mafia internacional”.
“Más jóvenes asesinados por una política antidrogas que no es política antinarcotraficante“, publicó en sus redes sociales.