Israel Vallarta seguirá en prisión preventiva; Defensoría Pública apelará

Redacción Animal Político · 6 de diciembre de 2022

Israel Vallarta seguirá en prisión preventiva; Defensoría Pública apelará

Israel Vallarta, detenido en 2005 por autoridades federales acusado de secuestro, seguirá en prisión preventiva, informó este martes el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).

La institución, que encabeza la defensa de Vallarta, dio a conocer en un comunicado que en una audiencia realizada hoy mismo se rechazó cambiar la medida cautelar dictada en su contra.

El IFPD adelantó que apelará la decisión, pues considera que es contrario a los derechos humanos que Vallarta tenga ya 17 años detenido sin tener una sentencia.

“Él sigue siendo inocente hasta la fecha, ya que nunca ha sido condenado. Desde el IFDP vamos a luchar por que se respete la presunción de inocencia de Israel y se investigue la tortura de la que fue víctima”, señaló la institución.

Vallarta y la ciudadana francesa Florence Cassez fueron detenidos en 2005 por la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI). Ambos fueron acusados de secuestro y de pertenecer a la banda de Los Zodiaco.

Lee: El caso Florence Cassez-Israel Vallarta, una historia que muestra las “capas de oscuridad” que cubren al sistema de justicia

Sin embargo, tanto en su arresto como en sus procesos penales se registraron irregularidades, como que las autoridades recrearon el momento de la detención para que las cámaras de noticiarios pudieran transmitirlo como si fuera en tiempo real.

La defensa de Vallarta señala también que él fue víctima de tortura.

A raíz de estas anomalías, en 2013 Cassez obtuvo un amparo que la dejó en libertad. Vallarta también ha promovido recursos legales para salir libre, sin haberlo conseguido.