Violencia en Guanajuato: asesinan a dos policías en Irapuato y Salamanca; hay tres agentes heridos

Redacción Animal Político · 23 de abril de 2024

Violencia en Guanajuato: asesinan a dos policías en Irapuato y Salamanca; hay tres agentes heridos

La noche de este lunes, en hechos distintos, policías de Irapuato y Salamanca, en Guanajuato, fueron atacados por sujetos armados dejando como saldo dos agentes muertos y tres heridos.

En Irapuato, alrededor de las 20:00 horas, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal atendía un reporte de cables caídos cuando fueron atacados a balazos.

Por este ataque murió un elemento de la Dirección de Tránsito, mientras que una persona que transitaba por el lugar resultó lesionada por un disparo por lo que fue llevada a un hospital para su atención.

En Salamanca, poco antes de las 20:00 horas, policías municipales que patrullaban sobre la avenida Valle de Santiago fueron atacados por sujetos armados. Una oficial murió y tres más resultaron heridos.

patrulla dañada tras ataque a policías de salamanca, guanajuato
Los agentes de Salamanca fueron atacados mientras patrullaban. (Foto: Especial).

En ambos casos, autoridades locales implementaron operativos con apoyo del Ejército y Guardia Nacional para ubicar a los responsables, pero hasta el momento no se reportan personas detenidas.

Horas antes de estos hechos, en Celaya asesinaron a dos paramédicos voluntarios de una ambulancia de servicio particular, la cual fue quemada, y casi en simultáneo otras ambulancias que estaban estacionadas en otro punto de la ciudad también fueron incendiadas.

Guanajuato es el estado con más homicidios de policías: con corte al 18 de abril, se habían registrado 22 agentes fallecidos en la entidad, de acuerdo con el registro realizado por Causa en Común.

Violencia en Guanajuato

Guanajuato es la entidad más violenta del país, constantemente se registran homicidios, ataques armados, enfrentamientos, agresiones a corporaciones policiacas y desapariciones.

En 2023 en el estado hubo 3 mil 104 asesinatos, ubicándose en primer lugar nacional en este delito, y entre enero y marzo de este año ya suman 742, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lee: AMLO asegura que aumento de homicidios en Guanajuato es por el alto consumo de drogas

gráfico de homicidios en México con Guanajuato a la cabeza
Guanajuato es la entidad más violenta del país. (Foto: SSPC).

Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Jalisco y Michoacán concentran el 47.5% del total de homicidios cometidos en el país.

A la vez, en la entidad hay 2 mil 656 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Búsqueda.