Redacción Animal Político · 27 de agosto de 2025
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, hizo un llamado a todos los secretarios de seguridad del país a asumir sus responsabilidades y “ganar las calles” frente a la delincuencia. Advirtió que, de no hacerlo, todo el esfuerzo que ha hecho el actual gobierno, así como el Ejército y la Marina, se van a perder.
“Ha habido una vieja tradición de buscar a quién echarle la culpa, vamos a buscar ahora la nueva tradición de asumir las responsabilidades que cada uno de nosotros nos toca; en las calles de cada una de las poblaciones, en las escuelas, en los transportes públicos, en los sitios de expansión y de comunidad donde se inicia o se contiene el proceso delictivo”, dijo.
Te recomendamos: Extorsión y cobro de piso en México 2025: 12 casos que revelan una crisis que parece silenciosa
Durante la inauguración de la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarías de Seguridad Pública, el fiscal destacó que el esfuerzo de las fuerzas armadas, “que es verdaderamente extraordinario, se va a perder o no va a tener los resultados si no ganamos cada una de esas calles”.

Asimismo, Gertz Manero pidió que las corporaciones locales de seguridad asuman el compromiso de reducir de manera “seria y a fondo” delitos elementales, al considerar que de ahí parte la confianza ciudadana (…) La población nos está pidiendo resultados inmediatos”.
La inacción, aseguró, trae como consecuencia que esos delitos elementales se conviertan en un “monstruo”.

“Las instituciones federales están para servir a toda la población, pero no lo podemos hacer si nos quedamos en nuestros recuerdos y si no establecemos las responsabilidades individuales y colectivas que nos tocan a cada uno de nosotros”, insistió el fiscal.
“Si de esta reunión sacáramos un resultado en el sentido de que las fuerzas de prevención locales se comprometen a que las primeras infracciones y los delitos elementales van a bajar, pero en serio y a fondo, vamos a poder salir adelante”, destacó.
Desde el 18 de enero de 2019, Alejandro Gertz Manero se desempeña como fiscal General de la República. El cargo dura nueve años, por lo que concluye en 2028.