EU transfiere a México a 13 internos condenados por distribución de fentanilo y metanfetamina

Redacción Animal Político · 14 de abril de 2025

EU transfiere a México a 13 internos condenados por distribución de fentanilo y metanfetamina

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México (SSPC), transfirió a 13 prisioneros mexicanos condenado por delitos relacionados con la distribución de drogas.

De acuerdo con la Oficina Federal de Prisiones estadounidense, los reclusos solicitaron ser transferidos a México para terminar de cumplir sus sentencias condenatorias por distribución de sustancias controladas, entre ellas cocaína, metanfetamina y fentanilo.

Lee: Don Neto queda en libertad tras 40 años en prisión por asesinato de agente de la DEA

En conjunto, a las 13 personas condenadas les resta pasar en prisión 75 años. Sin embargo, no se reveló su identidad ni los delitos específicos por lo que se les condenó.

La Secretaría de Seguridad mexicana informó que los connacionales fueron entregados en la garita internacional de “Santa Teresa”, en El Paso, Texas, colindante con Ciudad Juárez, Chihuahua, junto con representantes de ambas naciones.

EU transfiere prisioneros a México
Imagen ilustrativa| Foto: The United States Department of Justice

Tras la entrega, las personas privadas de su libertad fueron llevadas a Nayarit en una nava de la Fuerza Aérea Mexicana e ingresaron al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) No. 4 “Noroeste”.

Durante el traslado se desplegó un operativo donde participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Servicio Protección Federal (SPF) de la SSPC.

Transferencia de prisioneros ahorró millones a EU

En el comunicado del Departamento de Justicia de EU, Matthew R. Galeotti, jefe de la División Criminal, aseguró que el traslado de los 13 reclusos le ahorró a Estados Unidos 3 millones dólares (alrededor de 60 millones de pesos) en costos de encarcelamiento.

Transferencia de prisioneros ayuda a liberar espacio en las prisiones
Foto: Cuartoscuro

“El Programa de Transferencia Internacional de Reclusos del Departamento de Justicia, que es administrado por la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal, mejora la rehabilitación de los infractores, reduce los costos de encarcelamiento y alivia el hacinamiento en las prisiones federales. La transferencia se realiza conforme al Tratado entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos sobre la Ejecución de Sentencias Penales.”, dijo el funcionario estadounidense.

También lee: EU deporta al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, a México; autoridades ejecutan dos órdenes de aprehensión

Este sería el traslado número 184 de personas sentencias de Estados Unidos a México, hecho a través del Tratado Internacional de Transferencia de Prisioneros entre Estados Unidos y México, que entró en vigor en 1977.