Redacción Animal Político · 9 de abril de 2025
El gobierno de Estados Unidos deportó a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, y fue entregado a autoridades mexicanas, confirmaron fuentes federales.
La deportación del exmandatario ocurrió durante la mañana de este miércoles 9 de abril en el cruce fronterizo que une a México con Estados Unidos en Tijuana, en Baja California, y San Ysidro, en California.
Yarrington fue entregado a elementos de la Interpol México, dependientes de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes cumpliementaron dos órdenes de aprehensión en su contra, una por delitos contra la salud y otra por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Te puede interesar | Aseguran 10 millones de litros de huachicol, contenedores, armas y vehículos en Tampico, Tamaulipas
Tras ser recibido por las autoridades mexicanas, el exgobernador fue trasladado al penal del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
En enero de 2024 se dio a conocer que Yarrington, que había sido sentenciado a nueve años de prisión por haber aceptado más de 3.5 millones de dólares en sobornos ilegales y usarlos para comprar propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos, llegó a un acuerdo con autoridades de dicho país para acortar su sentencia, con lo cual saldría en noviembre de ese año y no en diciembre de 2025.

Dicho ajuste habría sido por la lucha judicial que mantuvo y luego de declararse culpable por lavado de dinero, además de que su defensa argumentó que no se había tomado en cuenta el tiempo en prisión desde que fue detenido en Italia en abril del 2017.
Posteriormente, en julio del 2024 y meses antes de los previsto, el gobierno de Estados Unidos liberó a Yarrington, esto sin explicar las razones de porqué se adelantó su salida. De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, quedó en libertad desde el 3 de julio.
En México, el exgobernador de Tamaulipas contaba con dos órdenes de aprehensión, una por el presunto lavado de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares, y la otra por presuntamente facilitar el tráfico de drogas del Cártel del Golfo durante su mandato.
Tomás Yarrington Ruvalcaba nació el 7 de marzo de 1957 en Matamoros, Tamaulipas, y durante su carrera política militó en el PRI, hasta mayo del 2012 cuando el partido tricolor decidió suspender su militancia debido a investigaciones en su contra.
Se desempeño como diputado federal, alcalde de Matamoros y gobernador de Tamaulipas en el periodo de 1999 a 2004.
En 2011 surgieron las acusaciones formales en su contra luego de que un testigo protegido de la DEA lo acusó de colaborar con el Cártel del Golfo y Los Zetas en temas de lavado de dinero y tráfico de drogras. También se le señaló de estar involucrado en el homicidio del empresario y exfuncionario Rodolfo Torre Cantú, en Ciudad Victoria.
Yarrington fue detenido en 2017 en Italia y sentenciado a prisión en 2018 en Estados Unidos por lavado de dinero, liberado en julio del 2024 y deportado a México este 9 de abril.