Detienen a Alejandro Mejía Meza, expolicía de Iguala, por su presunta implicación en caso Ayotzinapa

Redacción Animal Político · 27 de octubre de 2025

Detienen a Alejandro Mejía Meza, expolicía de Iguala, por su presunta implicación en caso Ayotzinapa

Alejandro Mejía Meza, alias “El Granito de Oro”, expolicía de Iguala, Guerrero, fue detenido el pasado 23 de octubre en el marco de las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en 2014.

Durante la conferencia matutina del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Mejía Meza fue incluido en una lista de funcionarios y expolicías municipales presuntamente involucrados en el caso Iguala.

Sigue leyendo: “Si no quieren que nos manifestemos, denos verdad y justicia”: padres de Ayotzinapa a 11 años de la desaparición de estudiantes

En la conferencia se señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) podría iniciar o continuar las indagatorias para el deslinde de responsabilidades de las personas incluidas en dicha lista, en la que fueron incluidos integrantes de Guerreros Unidos, como Gildardo López Astudillo, “El Gil” y Alejandro Palacios Benítez, “El Cholo Palacios”.

En la lista también se encuentran funcionarios municipales como José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala; Felipe Flores Velázquez, Zulaid Marino Rodríguez y Gerardo Delgado Mota, expolicías de Iguala.

Renuncia Vidulfo Rosales a defensa del caso Ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro

México insiste en extradición de Tomás Zerón

La extradición de Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República involucrado en el caso Ayotzinapa, se solicitó desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y actualmente a autoridades de Israel para que se lleve a cabo este proceso, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.

También lee: Sheinbaum califica de “provocación” hechos en Campo Militar por protesta de Ayotzinapa: “se busca represión, pero no la habrá”

“Se han enviado varias cartas al gobierno de Israel, a través de los canales diplomáticos, para la extradición de Tomás Zerón, eso existe desde el presidente López Obrador que se está pidiendo y ahora se está insistiendo en esta extradición”, señaló la mandataria en septiembre pasado.

Además, la presidenta de México dio a conocer que también solicitó la extradición de dos personas a Marco Rubio, secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos.