Contenido Animal Político · 28 de mayo de 2024
Este 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Una fecha creada para recordar y abordar las múltiples causas de enfermedades y muertes que afectan a las mujeres.
En el marco de este día se realizan una variedad de eventos para dialogar sobre un gran número de temas relacionados con la salud de las mujeres. En Animal Político te decimos dónde y cuándo serán.
En 1987, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe propuso instaurar el día de acción global ante miembros de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos.
El objetivo era uno: ratificar el derecho a la salud como un derecho humano al que todas las mujeres deben acceder durante toda su vida. Esto sin ninguna restricción o exclusión.
Hace 37 años, cuando se instauró este día, las mujeres reclamaban el abandono de los programas de control de natalidad llevados a cabo sin contar con su participación.
Además, solicitaban incrementar el acceso universal a la salud, reevaluar la progresiva medicalización de los cuerpos de las mujeres y asegurar el acceso a métodos anticonceptivos seguros.

De acuerdo con la CNDH, la salud de mujeres y niñas es preocupante, pues se encuentran en una “situación de desventaja” debido a la discriminación por factores socioculturales.
Lee: La pandemia generó retrocesos en materia de género
Por tanto, desde 2011 la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe inició una campaña permanente por la salud integral y los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres y niñas.

Respecto a la salud integral, la Organización Mundial de la Salud señala que:
De acuerdo con la CNDH, la salud integral de las mujeres no sólo se enfrenta a la atención de enfermedades y derechos sexuales, sino a otros temas que rodean a las mujeres como:
Sin olvidar también la salud mental, ya que entre las mujeres hay una mayor prevalencia de ansiedad, depresión y trastornos de la personalidad. Además, son más medicadas, lo que “implica un sesgo de género y la minimización de varios malestares reales, lo cual lleva a un menor diagnóstico de enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales”.
Respecto a la salud de la mujer, México firmó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por los que se compromete a garantizar para 2030 el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva. En ellos están incluidos los de planificación familiar y anticoncepción, información y educación, y la reducción de la mortalidad materna.
También lee: El camino para garantizar el derecho a decidir y a un aborto seguro es aún largo
En el marco de este día, el Instituto Nacional de las Mujeres tendrá la segunda edición del Seminario de Acción por la Salud de las Mujeres.
Este evento se llevará a cabo este 28 de mayo en el Auditorio Centro SEP a las 10:30 horas. El Auditorio está ubicado en Av. Universidad 1200, col. Xoco, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03330.
Mientras, la Facultad de Medicina de la UNAM realizará un foro para conmemorar la acción por la salud de la mujer. Este se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo a partir de las 10:00 horas en el Auditorio “Dr. Fernando Ocaranza”.
Las ponencias serán sobre:
El foro también será transmitido en vivo a través de Facebook y Youtube en las redes oficiales de la Facultad de Medicina UNAM.