Redacción Animal Político · 1 de septiembre de 2025
En silla de ruedas y asistido con una sonda respiratoria tras el accidente automovilístico que sufrió en agosto, el ministro electo Arístides Guerrero García acudió este 1 de septiembre al Senado para rendir protesta como nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Entre aplausos de la bancada morenista, los nueve ministros electos de la nueva Suprema Corte ingresaron al pleno del Senado, donde rindieron protesta este 1 de septiembre. Previo al acto solemne, cada grupo parlamentario fijó su posicionamiento en tribuna.

La presencia de Guerrero en la toma de protesta estuvo precedida por la incertidumbre sobre si podría o no participar en la ceremonia.
Lee: Ministro electo Arístides Guerrero no podrá rendir protesta a distancia tras su accidente
El 25 de agosto, el entonces presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, había informado que no sería posible que Guerrero García rindiera una protesta virtual al cargo, pues consideraba que ello restaría solemnidad al acto.
En ese momento, el ministro electo aún se recuperaba de las lesiones sufridas en un choque automovilístico ocurrido el 22 de agosto en la Ciudad de México.
El accidente, registrado en Río Churubusco cuando regresaba de Oaxaca tras impartir la conferencia “Justicia e Inteligencia Artificial”, dejó como saldo fracturas en el tórax y la nariz de Guerrero, además de lesiones a dos de sus acompañantes.
Aunque requirió hospitalización y cirugías, su equipo aseguró desde entonces que su estado era estable y que el percance no comprometería su desempeño como ministro.
El 27 de agosto, Guerrero difundió un comunicado en el que confirmó que estaba en rehabilitación y reiteró que iniciaría funciones en la fecha prevista. Subrayó también que viajaba como copiloto, acompañado por colaboradores y un chofer, quien resultó ileso.
También lee: Arístides Guerrero dice que accidente automovilístico no comprometerá inicio de su trabajo como ministro de la Corte
Con 3.5 millones de votos, Arístides Guerrero, excomisionado presidente del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México, es uno de los nueve ministros electos en los primeros comicios judiciales celebrados el 1 de junio.
Abogado por la UNAM, con estudios de posgrado en México y España, además de doctorado en Derecho, ha sido académico en la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios desde 2012.