Sheinbaum concentra baterías en la CDMX: encabeza mítines masivos en Iztapalapa y Xochimilco

Dalila Sarabia · 2 de agosto de 2023

Sheinbaum concentra baterías en la CDMX: encabeza mítines masivos en Iztapalapa y Xochimilco

Luego de que la lluvia arruinara su presentación en Gustavo A. Madero la semana pasada, la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum volvió a la Ciudad de México, para encabezar dos asambleas informativas en Xochimilco e Iztapalapa, como parte de sus recorridos en busca de la candidatura presidencial de Morena.

Con la movilización de los alcaldes y legisladores locales y federales de ambas demarcaciones, la aspirante presidencial logró presentarse ante 55 mil personas en una sola jornada: 35 mil en Xochimilco y 20 mil en Iztapalapa, según las estimaciones de su propio equipo.

Ante ellos, la aspirante recordó las obras y acciones que realizó mientras se desempeñó como jefa de Gobierno.

Aunque en los mítines no estuvieron presentes ni la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, ni el de Xochimilco, José Carlos Acosta, sus operadores estuvieron a cargo de la movilización y el armado de los mítines.

César Cravioto, senador de Morena, asistió a la asamblea informativa de Claudia Sheinbaum.
César Cravioto, senador de Morena, asistió a la asamblea informativa de Claudia Sheinbaum. | Foto: Cuartoscuro

Miles de sillas, lonas, templetes, torres de bocinas, equipos de sonido e iluminación fueron colocados tanto en el Deportivo Xochimilco como en la Macroplaza de Iztapalapa, a donde fueron movilizadas miles de personas en vehículos de transporte.

Algunos contingentes portaban cartulinas y distintivos con los nombres de legisladores locales como Octavio Rivero, de Xochimilco, y Aleida Alavez, de Iztapalapa.

A los organizadores de las concentraciones, Sheinbaum les mando saludos, aclarando que “partido es partido y gobierno es gobierno”, pero elogiando su obra como alcaldes.

En sus discursos, Sheinbaum presumió los resultados obtenidos en materia de seguridad durante su administración, y los defendió comparando con su antecesor, el perredista Miguel Ángel Mancera.

“No sé si se acuerdan de Mancera, que dejó los índices de seguridad en el peor momento en la historia de la CDMX”, lanzó la aspirante en Iztapalapa.

Un par de horas antes, en Xochimilco, también recordó al actual senador y también aspirante presidencial, pero del frente opositor, acusándolo de encabezar un gobierno frívolo y corrupto.

“Me decían ‘usted es mujer, no va a poder con la seguridad de la ciudad’, pero bajamos en 58%  los delitos de alto impacto mientras fui jefa de Gobierno. Acaba de salir una estadística del Inegi que dice que la Ciudad de México en 2022, es el año con menos homicidios desde 1989, ya lo hicimos y claro que se puede hacer. Es cuestión de tener principios para gobernar’’, sostuvo Sheinbaum.

Leer más | Ebrard vs Sheinbaum: ¿con quién hubo menos homicidios en CDMX y cómo se miden?

Detalló que Iztapalapa dejó de ser de los 15 municipios con más delincuencia en el país y ahora se ubica después del lugar 35 a nivel nacional.

“Iztapalapa es mucho más segura de lo que era antes y eso dicho por el Inegi y por el Sistema Nacional de Seguridad, así que sí se puede, claro que se puede, si pudimos en la ciudad, claro que se va a poder porque somos parte de la Cuarta Transformación de la vida pública de México’’, afirmó.

Entre otras acciones, Sheinbaum destacó las obras realizadas en materia de movilidad que beneficiaron especialmente a los habitantes de Xochimilco e Iztapalapa, como la renovación de las vías del Tren Ligero, la construcción de la línea 5 del Metrobús y la construcción del Cablebús.

Sheinbaum tuvo asamblea informativa en la macroplaza de Iztapalapa.
Sheinbaum tuvo asamblea informativa en la macroplaza de Iztapalapa.

Entre porras y gritos de “¡Presidenta, presidenta!”, aprovechó para pedir que en el sonido de su asamblea pusieran una reciente declaración del expresidente Vicente Fox, en la que se pronuncia en contra de los programas sociales y asegura que pedirá a Xóchitl Gálvez poner a trabajar “a los huevones”, lo que generó una sonora rechifla de los asistentes.

“Ellos no defienden un México de derechos, ellos defienden un México de privilegios, un México de mercancías”, subrayó la aspirante.

Aprovechando su visita a la Ciudad que gobernó hasta hace un mes, Sheinbaum también hizo referencia al esquema de corrupción inmobiliaria que se ha documentado en la alcaldía Benito Juárez, para marcar la diferencia entre los gobiernos de Morena y de oposición en la ciudad.

“La oposición utiliza los cárteles inmobiliarios para construir candidaturas, mientras que la 4T se ha edificado un piso a la vez”, afirmó Sheinbaum al leer una tarjeta que, dijo, una ciudadana le había entregado por la mañana

“Nosotros no somos cártel inmobiliario, nosotros tenemos las raíces bien puestas junto con el pueblo de México”, agregó.

Este miércoles la aspirante de Morena continuará con sus asambleas informativas en el Estado de México, específicamente en los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla.

La asamblea suspendida en Gustavo A. Madero el miércoles de la semana pasada se tiene contemplada para el próximo 8 de agosto.