Redacción Animal Político · 5 de junio de 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que está trabajando en la creación de un Grupo de Alto Nivel entre los gobiernos de México y Colombia, para tratar temas de seguridad entre ambos países.
“Así como tenemos una colaboración, una coordinación con Estados Unidos por nuestra frontera, de la misma manera buscamos una colaboración con el gobierno de Colombia para poder atender si hay alguna actividad criminal de algún miembro de algún grupo criminal, en Colombia, o a su vez, algún miembro de un grupo criminal en México”, dijo.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum habló de la detención de colombianos y aseguró que desde que era jefa de Gobierno de la CDMX se habían ya registrado detenciones de personas de esta nacionalidad en hechos delictivos.
“Hubo una detención muy importante en Michoacán en los límites con Jalisco, en donde lamentablemente fallecieron elementos de la Guardia Nacional por un artefacto explosivo y ahí se detuvieron miembros de un grupo criminal, y ahí había varios colombianos, no es la primera vez que se detiene a personas de esta nacionalidad”, refirió.
Lee: Once detenidos por explosión de mina en Michoacán son exmilitares colombianos, confirma Petro
La mandataria hizo esta declaración luego de que Gustavo Petro, presidente de Colombia, confirmara que 11 ciudadanos de su país detenidos en Michoacán tras un atentado con una mina en contra del Ejército mexicano, el cual dejó seis elementos muertos, son exmilitares.

De acuerdo con el mandatario colombiano, el Cártel de Los Reyes, que mantiene una disputa territorial con el Cártel Jalisco Nueva Generación, “contrató a los mercenarios colombianos para enfrentar al estado mexicano”.
El 28 de mayo, en los límites de Michoacán y Jalisco, seis elementos de la Guardia Nacional murieron tras la explosión de una mina artesanal y dos más resultaron lesionados.

Los hechos ocurrieron en una brecha en donde conectan los municipios de Santa María del Oro, Jalisco, y Cotija y Los Reyes, Michoacán, una zona con fuerte presencia de grupos del crimen organizado.
Un par de días después, el Ejército capturó a 17 personas por estos hechos y, en ese momento, informaron que había 10 colombianos entre los detenidos, aunque autoridades de dicho país ya aclararon que son 11.