Sheinbaum regresa a la GAM con mitin masivo; habla de continuidad en 2024 pese a prohibición del INE

Dalila Sarabia · 9 de agosto de 2023

Sheinbaum regresa a la GAM con mitin masivo; habla de continuidad en 2024 pese a prohibición del INE

En su día 50 de recorridos por el país, la exjefa de gobierno y aspirante presidencial Claudia Sheinbaum condujo una asamblea informativa en la que, a pesar de las disposiciones del Instituto Nacional Electoral (INE), habló sobre la continuidad de Morena en el poder luego de las elecciones de 2024 y sobre que será ella quien gane la encuesta para ser la coordinadora nacional de defensa de la “cuarta transformación”, lo que en automático le daría la candidatura del bloque Morena-PT-PVEM.

Tal como lo prometió —luego de que en un primer intento la lluvia la obligara a suspender su asamblea informativa—, Sheinbaum regresó a la alcaldía Gustavo A. Madero para presentarse ante 35 mil personas que llenaron la plaza cívica de la demarcación del norte de la capital, así como las calles aledañas.

“Queremos ponerle un segundo piso a la ‘cuarta transformación’, más educación, mejor salud, mejor infraestructura, mejor calidad de vida, que siga aumentando el salario mínimo, es decir, continuar con el modelo y por supuesto, ya lo vamos a presentar pronto, porque les voy a decir una cosa, vamos arriba en las encuestas desde hace un año y el 6 de septiembre vamos a celebrar porque vamos a ganar la encuesta de Morena y va a haber coordinadora nacional de defensa de la transformación”, dijo a los presentes.

Respecto del uso de la propaganda, el quinto inciso del artículo 7 de los lineamientos emitidos por el INE señala que “no se empleará propaganda, por sí o por terceros, que de manera indirecta tenga un contenido proselitista electoral” y, si bien en el escenario donde se presentó la aspirante no se mostró su nombre, este medio corroboró la entrega de cientos de banderines con la leyenda “Es Claudia la respuesta”, mismos que fueron agitados por los asistentes mientras Sheinbaum hablaba. Dichos banderines terminaron desechados en la basura una vez que la asamblea concluyó.

También se observó a decenas de personas que registraban nombre, teléfono y edad de los asistentes y que, a cambio, les entregaban calcomanías con la leyenda “AMLO a Claudia”, así como una hoja con la reproducción de una encuesta publicada por el periódico El Universal y una lista de 10 acciones encabezadas por Sheinbaum mientras fue jefa de gobierno. En la parte inferior de la hoja se lee “En la encuesta #EsClaudia la respuesta”.

Lee: Con todo el aparato: así es una asamblea informativa de Claudia Sheinbaum

Otra forma de propaganda que se utilizó durante la asamblea tiene que ver con la reproducción, una y otra vez, de dos canciones que hacen referencia a la aspirante, en especial una adaptación de la popular canción “Ya supérame” de Grupo Firme.

“Ya convéncete que yo ya me convencí, ella es la continuidad, a su pueblo quiere ver feliz. Habla con el corazón y a la corrupción le pondrá fin, ya convéncete, Claudia también va a cumplir”, dice una de las estrofas de la canción que se repitió sin parar.

En un intento por no violar otras disposiciones del INE, Sheinbaum buscó esquivar hacer promesas de campañas, aunque durante su discurso, al hablar de educación, dijo a los presentes: “Vamos a seguir trabajando para que en la siguiente fase de la ‘cuarta transformación’ haya más universidades para los jóvenes de nuestro país, que nadie se quede sin un espacio para estudiar si tienen el deseo”.

“Las mujeres podemos ser lo que queramos. Podemos ser, como el INE no me deja decir esa palabra, digo coordinadora nacional de defensa de la transformación”, lanzó la aspirante, con lo que evitó mencionar la palabra “presidenta”, aunque algunos de los presentes sí lo corearon. En comparación a otras asambleas, en esta ocasión no fue un grito unísono.

Durante la asamblea, aunque estuvieron presentes diputados locales y federales en funciones, no cayeron en desacato frente a los lineamientos del INE, que señalan que pueden acudir a los eventos en días y horarios laborales “siempre y cuando no se distraigan de su participación en las actividades parlamentarias a su cargo”; sin embargo, quien sí lo hizo fue el titular del Consejo Ciudadano local, Salvador Guerrero, quien asistió al evento en día y horario laboral y ocupó una de las primeras filas.

“Las personas servidoras públicas podrán asistir a los eventos de procesos políticos en días inhábiles, pero su participación no debe incluir elementos de naturaleza electoral o equivalentes y se abstendrán de tener participación activa y preponderante en el evento del que se trate”, dice el artículo 17 de los lineamientos.

Te puede interesar: “Los odiadores del presidente también dirigen sus odios hacia mí”: dice Sheinbaum en nuevo libro

Rechifla a Fox y Salinas

Como lo ha hecho en sus últimas asambleas, Sheinbaum pidió reproducir un fragmento de una declaración que hizo el expresidente Vicente Fox, en la que se pronuncia en contra de los programas sociales afirmando que quienes los reciben son “huevones” que deben ponerse a trabajar. En esta ocasión, dos hombres con máscaras de Fox y del expresidente Carlos Salinas de Gortari la acompañaron en el escenario.

“Aquí están, a ver, súbanlos aquí, a ver cómo los recibe la ciudadanía”, dijo en el micrófono la aspirante, a lo que los asistentes contestaron con una rechifla.

“Los vamos a bajar porque la ciudadanía… ya escuchamos sus saludos”, agregó.

Antes de despedirse, convocó a los miles de asistentes, en su mayoría comerciantes de distintas organizaciones, a que conformen comités de defensa de la “cuarta transformación”.

“Yo les voy a dejar una tarea a todos y a todas, tenemos que hacer comités de defensa de la transformación para que a nadie le quede la menor duda de que va a continuar la transformación en la Ciudad de México y en el país, pero para ello no es tarea de una persona… es una tarea de todos y todas, es una tarea del pueblo de México”, sostuvo.

A 20 días de la conclusión de los recorridos por el país de los seis aspirantes a la presidencia por la coalición Morena-PT-PVEM, Sheinbaum reforzará su presencia en la CDMX.

Este miércoles, encabezará dos asambleas informativas en Venustiano Carranza e Iztacalco, además de que al cierre de la semana volverá a Oaxaca, entidad en donde arrancó sus giras.