Redacción Animal Político · 31 de enero de 2024
La alcaldesa de Colima, Margarita Moreno, anunció su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) al denunciar violencia política de género. Con ella, 126 personas presentaron su solicitud de baja al PRI de Colima.
En un comunicado, Moreno denunció que hubo un “acuerdo cupular” entre los hombres del partido para beneficiar a otro hombre.
“En tiempos donde las mujeres hemos protagonizado una lucha histórica por instaurar una sociedad en la que se garantice el respeto a los derechos de las mujeres, convivimos con ideales como la igualdad de género y el respeto innegable a la dignidad humana. Eso vuelve inconcebible e incluso absurdo que se haya dado un acuerdo cupular por parte de hombres para beneficiar a un hombre. La posición de vulnerabilidad a la que constantemente me sujetan esos actores políticos me ha llevado a un umbral que dignamente ya no puedo sobrellevar”.
La alcaldesa mencionó que eligió “continuar por el camino de la lucha” para que ninguna otra mujer viva lo mismo.
“A nombre de mi hija y de todas las mujeres de Colima hoy le pongo fin a la violencia política y de género, por eso anuncio que he decidido romper toda relación con los partidos de la alianza PRI y PAN“.
Tras hacer pública su renuncia, Margarita Moreno anunció que aceptó la invitación de Movimiento Ciudadano para sumarse al partido.
“Decidí aceptar la invitación de Movimiento Ciudadano para sumarme a su proyecto. Voy a seguir construyendo un Colima próspero y pacífico, lleno de vida y alegría, con amor y respeto para cosechar la armonía”, publicó en sus redes sociales.
En un comunicado firmado por los partidos PRI y PAN en Colima se pronunciaron contra los señalamientos de la alcaldesa Margarita Moreno al mencionar que no han iniciado los procesos de selección de candidatas y candidatos a cargos de elección pública en Ayuntamientos ni el Congreso local.
“Desconocemos y no entendemos a qué acuerdos cupulares se refiere, cuando afirma que se tomó uno por parte de hombres para beneficiar a un hombre, como candidato a la alcaldía de la capital del estado, cuando hasta este momento ni el PRI ni el PAN, han iniciado con sus procesos de selección y no se ha emitido ni siquiera la convocatoria“.
Y agregaron que los bloques de competitividad respecto al género que corresponderá a cada municipio y distrito electoral fueron fijados por el Consejo General del Instituto Electoral del estado “y para el caso de la Coalición Fuerza y Corazón por Colima, donde participamos el PRI y el PAN, en el caso del Ayuntamiento capitalino, determinó que corresponde postular hombre”.
Tras la salida de Margarita Moreno del PRI se difundió una carta en la que 63 militantes del partido anunciaban su renuncia, en una carta acusaron que su dirigencia se apartó de los principios y objetivos sociales establecidos en sus estatutos y reprocharon que a la presidenta municipal de Colima no le permitieron buscar la reelección.
“La dirigencia del PRI y sus decisiones de cara al próximo proceso electoral dejan en total desventaja al partido, minándolo desde adentro y quitándole la oportunidad de poder competir realmente de cara a las elecciones, esto al no defender un derecho constitucional como lo es el de la reelección de nuestra presidenta municipal de Colima“, dice el texto.
También mencionaron que se ha ejercido violencia política en razón de género y que con su renuncia buscan mandarle un mensaje a la dirigencia nacional del PRI.
Sin embargo, la tarde del martes un centenar de personas acudieron a las oficinas del PRI en Colima para presentar su renuncia.
En conferencia de prensa, los líderes regionales del partido mencionaron que recibieron 126 solicitudes de baja que actualmente se encuentran bajo análisis. Explicaron que hasta el momento han encontrado personas que no están afiliadas o que son parte de otro partido que forma parte de la alianza, por lo que deberán presentar su renuncia a dichas organizaciones políticas.
Aseguraron que les falta por revisar alrededor de 80 solicitudes, sin embargo, en las más de 40 que llevan solo 15 sí son militantes del PRI.
Los líderes regionales aseguraron que el partido no ha sido debilitado y que cuentan con los integrantes necesarios para seguir trabajando.