“Es autoritarismo vil y barato”, Lorenzo Córdova critica al “Plan C” en foro de sobrerrepresentación

Tamara Mares · 7 de agosto de 2024

“Es autoritarismo vil y barato”, Lorenzo Córdova critica al “Plan C” en foro de sobrerrepresentación

Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), calificó al paquete de reformas constitucionales conocido como “Plan C” que pretende aprobar el oficialismo en el Congreso de la Unión como “autoritarismo vil y barato”, durante el foro “Voces contra la sobrerrepresentación” convocado por el Frente Cívico Nacional.

Durante el evento realizado en el Teatro María Teresa Montoya, Córdova –quien junto con el exconsejero del antes IFE, Leonardo Valdés, participó como ponente– aseguró que con la repartición de curules y escaños por representación plurinominal está en juego la posibilidad de que el oficialismo conformado por los partidos Morena-PT-PVEM tenga una mayoría “espuria, que tiene además una profunda vocación autoritaria y antidemocrática”.

Una muestra del autoritarismo, dijo el exfuncionario, es el llamado “Plan C” que pretende reformar la Constitución para hacer cambios en el Poder Judicial, en materia electoral, entre otros aspectos.

Te puede interesar: Académicos y especialistas llevarán tema de sobrerrepresentación al Tribunal Electoral y a la Suprema Corte.

El Plan C no es sólo la reforma al Poder Judicial, es la enchilada completa”, señaló en el auditorio lleno a media capacidad, con unos 60 asistentes. “Es el plan comunista”, gritó uno de los oyentes, a lo que Córdova repuso: “Ojalá y esto fuera comunismo, es autoritarismo vil y barato”.

lorenzo cordova plan c sobrerrepresentacion
Foto: Cuartoscuro

 

Córdova asegura que Consejo General del INE todavía puede cambiar criterio de repartición

Con respecto a la repartición de las diputaciones y senadurías plurinominales, un acuerdo que deberá de aprobar el Consejo General del INE el próximo 23 de agosto, el exconsejero presidente aseguró que las y los consejeros todavía pueden cambiar su criterio respecto a la lectura que da de las coaliciones hechas y sus partidos integrantes para evitar que se construya una mayoría calificada de la oposición en la Cámara de Diputados.

“Nunca en nuestra historia había estado en juego la definición de una mayoría calificada a partir de la interpretación del artículo 54, párrafo quinto”, resaltó.

Lee | ¿Qué contiene y por qué preocupa la reforma judicial del “Plan C”?

En el debate por la sobrerrepresentación, el principal argumento tanto a favor como en contra se encuentra en el Artículo 54 de la Constitución mexicana, el cual establece las restricciones para la repartición de curules y escaños por vía de representación popular.

En su párrafo quinto, dicho supuesto indica: “en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.

Los representantes de la alianza entre Morena, PT y PVEM han defendido las proyecciones que les darían una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, al asegurar que cada partido integrante debería de recibir el número máximo de plurinominales permitido por la ley de manera individual, y no entenderse la coalición completa para la asignación, ya que esto limitaría el número de legisladores bajo el tope del 8% de sobrerrepresentación previsto en la Constitución.

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, en conferencia matutina de AMLO el 17 de julio.
Luisa María Alcalde habló sobre la proyección de integración de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados el 17 de julio. Foto: Cuartoscuro

 

Sin embargo, Córdova, Valdés y figuras cercanas a la oposición como Fernando Belaunzarán y Cecilia Soto, han señalado que en caso de hacerse esta interpretación literal de la ley, también se debe de considerar que cada partido político debió haber postulado, de manera individual, a a candidatos en al menos 200 distritos electorales –como dispone el párrafo I del mismo artículo–, cosa que sólo hizo Movimiento Ciudadano.

Lee también | Morena impulsa reforma judicial para “blindarse” frente a estrategias jurídicas de la oposición

Exconsejero del IFE, Leonardo Valdés, será orador principal en marcha del domingo

El exconsejero del antes IFE, Leonardo Valdés, será el vocero para la marcha contra la sobrerrepresentación de este domingo 11 de agosto, a la cual convocaron organizaciones afines a la oposición como Frente Cívico Nacional, Unid@s y Marea Rosa.

Valdés dio a conocer que el líder del FCN, Guadalupe Acosta Naranjo, le compartió un documento con los argumentos que presentarán ante las y los consejeros del INE este fin de semana, y le pidió ser orador para la movilización, a lo cual accedió.

Además, apoyará a la organización de Acosta Naranjo en su meta de convertirse en un partido político en el 2025.