Dalila Sarabia · 13 de mayo de 2023
A pesar de que la candidatura de la oposición para la Jefatura de Gobierno de la CDMX en 2024 será para una persona propuesta por el PAN —pues así se acordó en la alianza que formalizaron ese partido, el PRD y el PRI—, Nora Arias, dirigente del sol azteca capitalino, se declara lista para competir por el puesto.
“Tenemos la experiencia, hemos gobernado… goberné la segunda alcaldía más grande (Gustavo A. Madero) con políticas públicas exitosas (…) Por eso uno no viene a prometer lo que no has hecho”, afirmó en entrevista.
“Yo levanto la mano porque ellos (los perredistas) me lo piden, no al revés. Creo que es una gran responsabilidad que te apoye la base, que te apoye la militancia, la gente (…) Y eso fue lo que nos motivó a decir: ‘Aquí estamos, tenemos con qué, tenemos la capacidad, experiencia y resultados para poder aspirar a ello’”.
La también exdiputada local explicó que, siempre y cuando los tres partidos de la alianza estén de acuerdo, la persona candidata a la Jefatura de Gobierno puede ser de otro partido e incluso de la sociedad civil, por lo que no está impedida para hacer públicas sus aspiraciones y trabajar por ellas.
“Tenemos una relación muy cercana con los presidentes (de los otros partidos), pues coincidimos como diputados en la Séptima Legislatura (de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal) y la plática que se tiene es que sería el PAN quien asigne, pero puede ser militante de cualquier otro partido o de la sociedad civil, o sea, así pasa en otros estados y en algunas alcaldías”, dijo.
Lee más: PAN, PRI y PRD acuerdan ir en alianza en CDMX para las elecciones del 2024
En el PAN, que formalmente propondrá la candidatura de la alianza, han sido varios los cuadros que han hecho públicas sus aspiraciones. Entre los más activos se encuentra el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien acusa que las autoridades capitalinas buscan implicarlo en el esquema de corrupción inmobiliaria que se investiga en la demarcación para evitar que compita por el cargo.
Otros posibles aspirantes son la senadora panista Xóchitl Gálvez, el alcalde Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, y la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón.
Cuestionada sobre el papel del PRD en la capital —un partido que prácticamente ha sido borrado del panorama político después de haber gobernado la CDMX por 20 años y de mantener hasta 2018 la mayoría en el Congreso capitalino—, Arias señaló que los perredistas siguen en pie haciendo trabajo territorial de cara a las elecciones de 2024.
No obstante, los resultados de las últimas elecciones muestran la caída del perredismo. En 2021, cuando el PRD compitió aliado con el PAN y el PRI, solamente ganó cuatro curules en el Congreso capitalino, mientras que el PAN tiene 15 diputados y el PRI ocho.
Morena, por otro lado, ocupa 29 asientos, aunque Arias insiste en que el sol azteca “sigue estando vigente”.
“La Ciudad de México no se podría ver sin el PRD, este partido de derechos, de libertades (…) Hemos gobernado y hemos gobernado bien, tuvimos nuestras equivocaciones, pero hicimos buenos gobiernos”, señaló.
Arias aceptó que el PRD se ha equivocado y reconoce los errores que lo llevaron a perder la CDMX. También admitió que no está del todo de acuerdo con algunos cuadros que continúan en su partido, pues consideró que no son congruentes; sin embargo, evitó abundar en el tema.
“Creo en mi partido, creo en los ideales de mi partido, no creo en la gente que luego está en mi partido, pero creo en la bondad de nuestro partido y por lo que ha luchado, por todos estos derechos y libertades, por esta ciudad progresista y de avanzada”, dijo.
El próximo domingo 28 de mayo, el PRD celebra su Congreso Nacional, en el que se definirá si la dirigencia nacional, encabezada por Jesús Zambrano, y las dirigencias estatales siguen en el proceso de cara a los comicios de 2024 o deben renovarse.
De acuerdo con Arias, el plan es mantenerse hasta pasadas las elecciones de 2024; sin embargo, deberá estar pendiente de las decisiones que se tomen.
“Vamos por que nos quedemos todos, que se quede desde el presidente (Zambrano) hasta tu servidora, y si hubiera una renovación nos iríamos todos, pero lo que más conviene para darle seguimiento a las alianzas es quedarnos”, consideró.
En el caso de la dirigencia perredista en la CDMX, Arias ha permanecido frente a este instituto político primero desde una dirección extraordinaria, en 2019, y a partir de 2020, cuando tomó protesta ya como presidenta formal del PRD.
“Nadie quería estar en el PRD, yo levanté la mano cuando todo el mundo ya se había ido. Creí en mi partido y aquí estoy”, enfatizó.