Maestros de Oaxaca inician retiro de plantón de la CNTE en CDMX tras 19 días de paro

Redacción Animal Político · 19 de junio de 2026

Maestros de Oaxaca inician retiro de plantón de la CNTE en CDMX tras 19 días de paro

Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) votaron a favor de levantar el plantón en la Ciudad de México y regresar a su entidad para reorganizarse por lo que comenzó el retiro del campamento ubicado en el Centro Histórico.

La decisión se tomó tras consultar a los profesores oaxaqueños quienes optaron por realizar un repliegue táctico desde ese viernes 19 de junio y aseguraron que no se trata de una derrota sino de un plan estratégico.

Lee: CNTE y Segob siguen sin acuerdo sobre abrogar Ley del ISSSTE; “habría impacto en finanzas”, reitera Rosa Icela

“Vamos entonces con los demás estados a reorganizarnos, no por una cuestión de derrota porque no es de esa manera, es una situación de reorganización y de suma de fuerzas, tenemos que ir al espacio propio de nuestra combativa Sección 22 a realizar un balance de los alcances de nuestra jornada de lucha”, dijo Yenni Pérez, secretaria general de la sección.

En una reunión con las bases estatales, la lideresa mencionó que comunicará su decisión a la Asamblea Nacional que se llevará a cabo este viernes.

Dicha instancia definirá junto con los demás contingentes de la CNTE los pasos a seguir tras 19 días de paro.

Del total de integrantes de la Sección 22 de Oaxaca, 12 mil 818 se pronunciaron por el repliegue, mientras que 3 mil 594 inconformes votaron por continuar con las protestas.

En la asamble estatal que se llevó a cabo alrededor de las 16 horas, la base magisterial oaxaqueña calificó como mínimas e insuficientes las respuestas del gobierno ante sus demandas.

CNTE oaxaca levanta plantón CDMX
Asamblea estatal de la Sección 22 de la CNTE. Foto: Captura de video

Previo a la decisión de la Sección 22, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó mantener la huelga y continuar con sus movilizaciones, que este viernes incluyeron una marcha en la Ciudad de México y Oaxaca para conmemorar el caso Nochixtlán.

Asimismo, como parte de las actividades programadas,  la comisión negociadora de la CNTE sostuvo una mesa tripartita en instalaciones de la SEP.

Puedes leer: CNTE descarta receso tras 18 días de paro; mantiene bloqueos en instalaciones de Pemex en Oaxaca

De acuerdo con videos difundidos, el magisterio empezó con el retiro de lonas y carpas tanto en el centro de la CDMX como en el centro de Oaxaca.

Se espera que miles de estudiantes en Oaxaca regresen a clases el próximo lunes, en la recta final del ciclo escolar 2025-2026.

Las movilizaciones comenzaron a finales de mayo y se extendieron con participación de contingentes provenientes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Zacatecas.

Entre las acciones registradas destacaron bloqueos carreteros, cierres de oficinas públicas y protestas en el marco del Mundial 2026.

Campamento CNTE Centro Histórico
Campamento de la CNTE en el Centro Histórico. Foto: Cuartoscuro

CNTE bloquea instalaciones de Pemex en Oaxaca

Los  maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Sección 22 han mantenido bloqueos en la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex en Santa María El Tule, en Oaxaca, lo que ha derivado en que al menos 16 estaciones de servicio en el Valle Central dejaran de vender combustible.

Se estima que la afectación sea mayor, debido a que las plantas operan con un margen de uno a tres días de suministro, explicó José Luis Ballesteros Melgar, presidente del Grupo de Empresarios Gasolineros de Oaxaca.

Usuarios también han reportado largas filas en algunas gasolineras por las compras de pánico debido a la escasez de combustible.

El líder empresarial advirtió que el desabasto focalizado pone en riesgo la movilidad de más de un millón de habitantes en la capital del estado y municipios conurbados.

El magisterio disidente también mantiene bloqueos a los accesos al Aeropuerto Internacional de Oaxaca y la caseta de San Pablo Huitzo.