Redacción Animal Político · 16 de febrero de 2024
La Junta de Gobierno del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado Mexicano nombró a Jenaro Villamil Rodríguez como encargado de despacho, mientras el Senado de la República decide si ratificarlo como presidente por otros cinco años.
Este nombramiento, avalado por unanimidad, inició desde el jueves 15 de febrero y tendrá efecto hasta la fecha en que el Senado resuelva la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador de ratificar a Villamil.
“Con la finalidad de evitar incurrir en alguna conducta que resultare jurídica, administrativa o moralmente cuestionable, el C. Jenaro Villamil Rodríguez, aún en calidad de Presidente del Sistema y de la Junta de Gobierno, se excusó de la atención, tramitación, discusión, votación y resolución del asunto”, explicó un comunicado la Junta de Gobierno.

El presidente ha argumentado que Villamil cuenta con todos los requisitos de ley para el cargo.
En enero pasado, al enviar su propuesta, el presidente aseguró que el presidente del Sistema Público de Radiodifusión ha logrado:
– La formalización de más de 50 convenios y acuerdos de colaboración con distintas instituciones tanto públicas como privadas, nacionales y extranjeras orientadas al fortalecimiento de los objetivos de los medios públicos.
– El incremento a nivel nacional de la cobertura de Canal Catorce del 56% al 76.5%, así como la audiencia de dicho canal en un 105.13%.
– Creación y puesta en marcha del proyecto Altavoz Radio con cobertura en FM en Colima, Coatzacoalcos, Mazatlán, Tapachula y 16 ciudades más.
– La presidencia protempore de la Red TAL (Televisión de América Latina) entre 2021 y 2022.

Es el actual presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, cuenta con estudios de licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM.
En el ámbito profesional se ha desempeñado como profesor de periodismo en la escuela Carlos Septién, reportero de la revista Proceso entre 2004 y 2018 y socio de una consultoría hasta 2018.
Participó en el proceso de redacción de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de Radiodifusión como integrante de las organizaciones ciudadanas; fundador de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información A.C.; integrante de las mesas de negociación de la Ley Federal de Radio, Televisión y Cinematografía en 2002 y coordinador de la Unidad de Información, Comunicación y Análisis en la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal entre 1998 y el 2000.