Contenido Animal Político · 30 de enero de 2023
Políticos, excandidatos presidenciales, empresarios, académicos, deportistas y representantes de la sociedad civil lanzaron este lunes la iniciativa ‘Méxicolectivo’, que busca establecer un proyecto común para cambiar el rumbo del país con miras a las elecciones del 2024.
El exrector de la UNAM, José Narro, señaló que esta iniciativa quiere contribuir a terminar con la polarización que existe en México y recuperar la “decencia”, en donde prevalezcan los “valores laicos y la dignidad humana”.
Indicó que buscan un país más justo, con derechos exigibles, seguridad, mejores oportunidades, instituciones fortalecidas, empleo y educación de calidad, que permita vivir con dignidad, en democracia y libertad.
“Valorar la importancia de la pluralidad, entender que es mejor tener un país con un coro de voces, incluso disonantes, que uno de una sola voz”, dijo durante la presentación del colectivo.
En tanto, el académico Diego Valadés afirmó que en el país hay un deterioro institucional y social, donde la ética pública está en crisis, aumentó la ingobernabilidad, hay una manipulación de la verdad y un uso político de la pobreza.
Añadió que las visiones unidimensionales y unidireccionales contradicen la democracia.
“Cambiemos el rumbo, hagámoslo bajo instituciones que restauren el estado de derecho, la igualdad, la confianza, la convivencia en paz, con bienestar y la lealtad democrática de los gobernantes”, convocó.
Luis Farias Mackey, secretario técnico de Méxicolectivo, señaló que esta iniciativa no cuenta el color, sino con voluntades de ciudadanos.
Ahora es tiempo de llevar lejos estas ideas para formar el país que queremos desde la diversidad de cada región y sector. Con un esfuerzo colectivo es como podremos encaminar a México hacia una nueva visión de país.
Por todas y todos, hoy #Mexicolectivo. pic.twitter.com/romIHsUW9o
— mexicolectivo (@mexicolectivo) January 30, 2023
Indicó que a través una plataforma digital y encuentros en las 32 entidades se recogerá información sobre problemáticas del país e intercambio de puntos de vista y soluciones, para tener en junio un documento con la propuesta del colectivo.
“La convocatoria es a un verdadero diálogo nacional ciudadano. Las conclusiones se discutirán y aprobarán en un encuentro nacional a fines de junio de este año”, dijo.
Entre los políticos que participan en está iniciativa están los excandidatos presidenciales Francisco Labastida (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN), y Patricia Mercado (PAS).
En la presentación también estuvieron Paola Zavala Saeb, fundadora de OCUPA Organización Comunitaria por la Paz; Fernanda Rocha, directora de Blackbot; Andrés Castañeda, coordinador de las causas salud y Bienestar en Nosotrxs; Lourdes Morales Canales, directora de la Red por la Rendición de Cuentas, entre otros.