Redacción Animal Político · 9 de agosto de 2024
El Instituto Nacional Electoral (INE) le negó el uso de su explanada al Frente Cívico Nacional (FCN), la cual solicitaron para llevar a cabo una manifestación el domingo 11 de agosto contra la posible sobrerrepresentación de Morena y sus aliados, el PT y el Partido Verde, en el Congreso.
Ante la respuesta del INE, esta sería la segunda ocasión que el instituto niega parte de sus instalaciones al Frente Cívico.
El pasado 26 de julio, la máxima autoridad electoral comunicó a la organización civil que no le prestaría su auditorio para realizar dos foros de discusión sobre la posible sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.

Con el argumento de que su auditorio estaría en reparación, el INE negó el espacio al FCN a pesar de que el pasado 22 de julio el organismo electoral ya había confirmado a esta organización, que aspira a convertirse en un partido político, que sí podía ocupar sus instalaciones el 31 de julio y el 7 de agosto de este año.
Te recomendamos leer | INE emprende campaña para justificar la sobrerrepresentación de Morena y aliados
Ahora, 14 días después, el instituto negó su explanada para que el FCN lleve a cabo la manifestación en sus instalaciones.
A través de una publicación de X, Guadalupe Acosta Naranjo, integrante de la comisión coordinadora del Frente Cívico, dijo que solicitó autorización al INE para utilizar su explanada en el evento al que convocaron este domingo y añadió que ésta ya ha sido utilizada en actos públicos. No obstante, señaló que le fue negado el permiso.
Apuntó que se trata de una concentración pacífica y legal para oponerse a la posible sobrerrepresentación de Morena y aliados.
Asimismo, aseveró que, pese a la negativa del INE, se presentarán para el evento convocado.
“El INE la negó de nuevo. Ahí estaremos”, sentenció.
Solicitamos autorización al @INEMexico para usar su explanada en el evento que convocamos este domingo. Ya se ha usado la explanada en actos públicos.
La concentración es pacífica y legal para oponernos a la abusiva sobrerrepresentación.
EL INE LA NEGÓ DE NUEVO.
AHÍ ESTAREMOS. pic.twitter.com/wQIiNnwUCa— Guadalupe Acosta Naranjo (@acostanaranjo) August 9, 2024
En un documento compartido por Acosta Naranjo, representante suplemente del PRD, y dirigido a la maestra Claudia Edith Suárez Ojeda, encargada de despecho de la Secretaría Ejecutiva del INE, se solicitó permitir el uso de la explanada del organismo para “la celebración de un mitin relacionado con el tema de “SOBRERREPRESENTACIÓN LEGISLATIVA”, evento programado para el próximo domingo de las 11:00 a las 12:00 horas.
A su vez, el integrante del FCN solicitó que el sábado 10 de agosto se permitiera el acceso a la explanada del INE para instalar un templete y equipo de sonido.
Por su parte, el INE respondió a Acosta Naranjo que su solicitud “no encuadra dentro de algunos de los supuestos contenidos en el marco normativo vigente”.

Te puede interesar | Sandra Cuevas creará nuevo partido político para competir por la presidencia en 2030
“Al respecto, con fundamento en el artículo 51, párrafo 1, incido a) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), me permito precisarle que su solicitud no encuadra dentro de algunos de los supuestos contenidos en el marco normativo vigente”.
Además, el INE puntualizó que las actividades que se lleven a cabo en el instituto deben estar “relacionadas con el uso para el cual fueron destinadas las instalaciones”.