Denuncias por saqueo de plazas y perfiles inadecuados ponen en entredicho el futuro de la Conabio

Verónica Santamaría · 7 de julio de 2024

Denuncias por saqueo de plazas y perfiles inadecuados ponen en entredicho el futuro de la Conabio

El futuro de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es cada vez más incierto y pone en alerta a científicos y especialistas preocupados por la conservación de la biodiversidad en México.

La asignación de personal con perfiles de mercadólogos al frente de áreas de recursos biológicos, economistas para monitorear ecosistemas, agrónomos designados a plazas de desarrollo de aplicaciones web y enlaces administrativos en áreas de especialistas técnicos, son parte de los cambios que el actual Secretario Ejecutivo ha instruido.

Te puede interesar | México, un país megadiverso en peligro

El pasado 28 de junio un grupo de personas anunció el término de sus funciones después de desempeñar su cargo con más de una década de experiencia en la promoción del conocimiento y el valor de la riqueza natural del país.

Se trata del personal que formaba parte de la Dirección General de Comunicación de la Ciencia, hoy Coordinación de Divulgación de la Biodiversidad de la Conabio. 

Conabio-
Foto: Conabio

Irregularidades dentro de la comisión

El personal que dejó esta área fue un productor editorial, un fotógrafo y productor audiovisual, un productor audiovisual, un community manager y la subdirectora de promoción, personas y profesionales de quienes no difundimos su nombre para protegerlos. Todos enfocados en la divulgación del conocimiento de la naturaleza de México.

Una de las personas que hizo pública su denuncia sobre las irregularidades que ocurren dentro de la comisión es Ivette Mota, quien hasta el 30 de junio de 2024, fue subdirectora de promoción de la Conabio, función que desempeñó durante 14 años enfocada en la difusión de la ciencia en medios de comunicación, exposiciones y eventos culturales que especialistas de esta institución realizan para promover la importancia de proteger la biodiversidad mexicana.

Ante la preocupación de las personas que ahora dirigirán la Conabio; Ivette Mota resaltó la importancia de esta institución por encargarse de compilar la información sobre la riqueza biológica de México, siendo el único país que cuenta con un organismo como este en su tipo.

“Esta información se pone a disposición del público desde niños de preescolar hasta tomadores de decisiones para dar a conocer el valor de nuestra riqueza natural, su b uso responsable y su conservación, para la nuestra naturaleza, por eso es tan importante esta Comisión”, explicó Ivette Mota en entrevista para Animal Político.

La extrabajadora también añadió que para tener una comisión que logre esos objetivos, según el acuerdo de creación de la Conabio, se necesita de un equipo de profesionales, científicos, investigadores y especialistas en cada una de sus áreas específicas con alto nivel técnico para mantener actualizada la información sobre la naturaleza en México.

Cabe señalar que por miedo a represalias muchos de los extrabajadores de la Conabio habían decidido no expresar lo que estaba ocurriendo.

La Conabio, un compromiso con la riqueza biológica

El acuerdo por el que se crea la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad se presentó el 16 de marzo de 1992, cuando Carlos Salinas de Gortari fue presidente de México, hecho que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Con el nacimiento de la comisión en 1992 se reconoce que en el país existe un gran número de especies animales y vegetales únicas en el planeta; de las cuales, muchas se encuentran amenazadas o en peligro de extinción por lo que su conservación debe tener una alta prioridad.

Su creación reconoce también que México es uno de los países de mayor diversidad biológica en el planeta. Hasta 1992, se estimaba que entre un 8 y 10% de las especies de plantas y animales vertebrados terrestres del mundo concurren dentro del país. 

Además de la riqueza natural, este acuerdo destaca la importancia de la tradición científica en las áreas dedicadas a la investigación de los recursos biológicos, así como con un grupo de científicos reconocidos a nivel mundial. 

Conabio- (1)
Foto: Rodrigo Álvarez / Conabio

Desde su creación, el acuerdo señala que la Comisión se integrará por el Titular del Ejecutivo Federal, quien tendrá el carácter de Presidente de la misma, y por los titulares de las secretarías, que en 1992 se trataba de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, de Energía, Minas e Industria Paraestatal, de Comercio y Fomento Industrial, de Agricultura y Recursos Hidráulicos, de Desarrollo Urbano y Ecología, de Educación Pública, de Salud y de Pesca. 

Entre las funciones a desarrollar, el acuerdo señala que la comisión tendrá que sesionar, al menos, una vez al año.

La Conabio es una Comisión Intersecretarial, es decir, que trabaja en coordinación con 10 secretarías de Estado como: Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Bienestar, Economía (SE), Educación Pública (SEP), Energía (Sener), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Relaciones Exteriores (SRE), Salud y Turismo (Sectur). 

Por acuerdo, el presidente de la comisión es el titular del Ejecutivo Federal, es decir, el mandatario Andrés Manuel López Obrador. Actualmente, la Conabio desempeña sus funciones mediante un grupo operativo encabezado por el Dr. Daniel Quezada Daniel, como Secretario Ejecutivo y que hasta ahora no aparece publica su experiencia laboral.

Agosto de 2022, el inicio de las irregularidades

En un agradecimiento a colegas de los medios, Ivette Mota se despidió de la comunidad con la que, por más de una década, tuvo contacto. En el mensaje escribió lo siguiente:

“Amig@s de los medios, como algunos de ustedes saben, el pasado 30 de junio fue mi último día como Subdirectora de Promoción de la CONABIO, agradezco profundamente todo el apoyo que durante 14 años recibí de ustedes”.

“Cerramos un ciclo como área de comunicación, la cual continuará trabajando en otras iniciativas, pero estamos seguros que su valiosa colaboración seguirá sumando a cumplir la finalidad de seguir divulgando el conocimiento de la naturaleza de México”, concluyó su mensaje.

Días después, la exsubdirectora de Promoción de la Conabio no calló y denunció una serie de irregularidades que venían ocurriendo dentro de la institución con la llegada de Daniel Quezada Daniel, quien ahora tiene 243 personas a su cargo, entre personal técnico, en su mayoría, y personal administrativo, según señala la estructura orgánica pública en el sitio web de esta comisión en este comunicado.

El Dr. Quezada Daniel funge, además, como presidente del Comité de Transparencia y Titular de la Unidad de Transparencia, título que aparece en la respuesta a una solicitud de información que Animal Político obtuvo el pasado 26 de enero de 2024.

Según el artículo noveno del acuerdo por el que se crea la Conabio, las funciones del Secretario Técnico de esta comisión son:

  1. Someter a la aprobación de la comisión el proyecto de reglamento interno de la propia comisión.
  2. Presentar a la consideración de la comisión las prioridades de los programas de investigación, así como un informe de las actividades del Coordinador Nacional.
  3. Llevar a cabo el seguimiento de los acuerdos que se tomen en el seno de la comisión, e informar a ésta periódicamente del cumplimiento y ejecución de los mismos.
  4. Recabar la información que permita a las Comisión vigilar la ejecución de los programas y acciones acordados por ella.
  5. Convocar a las reuniones de la Comisión.
  6. Las demás que le asigne la Comisión.

En cambio, no se menciona nada sobre ejercer funciones como Presidente del Comité de Transparencia y Titular de la Unidad de Transparencia.

“Mucho personal prefirió irse”

En su denuncia pública, Ivette Mota, señaló que el mes de agosto del 2022 fue el principio del debilitamiento de la Conabio, una institución a la que describe como una de las “más importantes para México y única en el mundo” por reunir toda la información posible sobre los recursos biológicos del país con el objetivo de conservar los ecosistemas y generar criterios para su manejo sustentable. 

En la denuncia menciona el nombramiento de Daniel Quezada Daniel como Secretario Ejecutivo.

“Daniel Quezada Daniel fue el primer paso de una serie de irregularidades para fracturar la estructura orgánica de la institución. Dicho nombramiento, pasó por alto lo establecido en el reglamento interior de la CONABIO”, escribió la denunciante en la red social X

Ivette-Mota-Conabio
Foto: X Ivette Mota


La preocupación para que la Conabio continúe funcionando con los perfiles profesionales adecuados y con expertos en la investigación científica surge porque los movimientos instruidos por el Secretario Ejecutivo, Daniel Quezada Daniel, van desde mercadólogos al frente de áreas de recursos biológicos; economistas en temas de monitoreo de ecosistemas, agrónomos asignados a plazas de desarrollo de aplicaciones web y enlaces administrativos ocupando áreas de especialistas técnicos.

“Con el nombramiento del Secretario Ejecutivo, Daniel Quezada, empezaron una serie de, primero, solicitudes de renuncia de directores de ciertas áreas clave y con ello, otra serie de renuncias de personal que ya no estaba a gusto por ser víctimas de conductas hostiles y bajo amenaza, principalmente, el cambio y la incertidumbre inició unos meses después [de su llegada], se visualizó cómo se iba a evaluar a todo este personal con experiencia de entre cinco hasta prácticamente 30 años”, explicó Ivette Mota en entrevista.

Si bien, la evaluación al personal se requiere por ser servidores públicos, una de las vías es mediante la evaluación de metas logradas; los evaluados como Mota salieron con resultados satisfactorios sus metas pero esto no fue reconocido por la Secretaría.

Esta evaluación ocurrió en 2023, dando posibilidad de la continuidad en su cargo. Pero, en una segunda evaluación para el 2024, esta fue la valoración que la Secretaría no reconoció.

“Este proceso no nos lo quiso firmar aunque estaban cargados en la página de Semarnat. Nos informó Quezada que él se encargaría de ese proceso. Un par de meses después, lo que hizo fue cambiarnos y darnos un nombramiento en el cual nos señalaban que ahora íbamos a ser evaluados por un mecanismo de concurso. Para cambiar de una forma de evaluación a otra debe haber una razón y un proceso legal administrativo que argumente este cambio y no se hizo”, señaló.

Con ello, comenzaron los concursos a las nuevas plazas durante el 2024. Ivette Mota explicó a Animal Político que, una vez que se vencieron las metas cumplidas en su área en el mes de febrero de este año, en marzo ya se estaban publicando las nuevas plazas a concurso.

“En todo el año pasado hubo una serie de renuncias a lo cual llegaron diversos personajes a ocupar cargos directivos en todos los niveles. En este proceso hubo irregularidades, varias de las cuales ya se han denunciado ante Función Pública y ante el Órgano Interno de Control. Yo, en particular. Me tocó denunciar el caso de un exámen del cual era presidenta y el área de recursos humanos entregó a mi nombre y sin mi consentimiento”, comentó Mota.

Este examen, según explicó, corresponde a una serie de preguntas especializadas al área en el que se desempeña una persona y que el jefe directo realiza a las personas que se registran mediante la plataforma ‘Trabaja en’ para concursar a una plaza. 

“Hubo casos [en] que las preguntas eran un 90 % de administración pública. No es el mecanismo para evaluar una plaza de un perfil de especialista [o] experto en cierto tema, como oceanólogos, doctores en ciencias en ciencias con especialización en especies, recursos biológicos, ciencia ciudadana en fin; debe haber una serie de preguntas que los especialistas debían responder. Todas estas plazas salieron a concurso y varios no quisimos concursar porque, claramente, sabíamos que nuestras plazas estaban comprometidas a personal que ya se conocía cuando llegó.

Al ser, en su mayoría, preguntas no adecuadas al perfil que requiere de una alta especialización muchos salieron “reprobados”, a pesar de desempeñar su cargo durante años o décadas en la comisión. “Mucho personal prefirió irse”, denunció Ivette Mota.

El anteproyecto de la Conabio

El desmantelamiento de las áreas que forman parte de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) tenía un trasfondo, como se ha denunciado, y es reducir sustancialmente las plazas de esta institución para, posteriormente, seleccionar algunas de ellas y formar parte de la Unidad Coordinadora Científica y Técnica para el Conocimiento, Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad.

Esta unidad que se pretende crear busca que sea parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el resto desaparecerán. De ocurrir, esto reduce las posibilidades de cumplir con los objetivos de la institución.  

Comisión-Nacional-para-Conocimiento-Uso-Diversidad-Conabio
Foto: Conabio

Ahora bien, para comenzar con la selección del personal que formará parte de esta unidad se debe realizar, de manera legal, el proceso de evaluación de plazas, una vez que la Consejería Jurídica de Presidencia apruebe la creación de la Unidad Administrativa. Pero esto aún está en proceso de evaluación por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).  

“La ley establece que el personal debía ser evaluado por metas e ilegalmente salieron a concurso, los cuales fueron irregulares y poco transparentes, situación que se ha denunciado ante Función Pública y el Órgano Interno de Control para la suspensión de concursos y revocación de exámenes de evaluación dadas las irregularidades en los procesos”, denunció Ivette. 

En cuanto a los motivos, actas o donde se funde y motive la desaparición de la Conabio para convertirla en una Unidad Administrativa de la Semarnat, la denunciante señala que la institución se ha reservado el derecho de dar información sobre el proceso. 

También añadió que, de acuerdo con el Reglamento Interno de la Conabio, se señala que al ser este organismo parte de una Comisión Intersecretarial, la propuesta de creación de una Unidad debe ser consultada con las Secretarías parte de la Comisión.

“Al menos Relaciones Exteriores y Energía no están enteradas del proceso”, señaló Mota.

También lee | José Sarukhán, exrector de la UNAM, renunció a la Conabio por supuestas diferencias con Semarnat

Uno de los especialistas críticos a la situación interna que se enfrenta dentro de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es Luis Zambrano, biólogo y doctor en ecología por la UNAM quien en días recientes señaló en X, que la Conabio es una “fuente preciada de información”.

“La @CONABIO ha sido una preciada fuente de información en biodiversidad del país para una acertada toma de decisiones. Su destrucción nos deja más vulnerables frente a la #CrisoAmbiental que ya estamos viviendo. Como sociedad debemos pugnar por su pronta restitución”, dijo. 

Otro de los críticos y personaje importante en la fundación y dirección de la Conabio, en su momento, fue el investigador y Dr. Sarukhán Kermez, quien señaló en entrevista para W Radio que a la Conabio la desmantelan y suplen a especialistas en genética por mercadólogos. 

“No puede ser que le dejen un tiradero” a la próxima titular de @SEMARNAT_mx Alicia Bárcena”, declaró.

Ante un momento incierto para la Conabio, la comunidad de expertos, especialistas, profesionales dedicados a la biodiversidad de México y extrabajadores de esta institución que salieron ante las irregularidades arriba denunciadas esperan que con la llegada de la Dra. Alicia Bárcena a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se logre definir un futuro esperanzador y certero para la Comisión.

“Y así, salvaguardar esta institución en beneficio de la biodiversidad del país y de la sociedad mexicana”, señaló Ivette Mota en su denuncia.