"Asumo el encargo con ética y sentido de justicia”: Ernestina Godoy toma la FGR tras salida de Gertz

Redacción Animal Político · 28 de noviembre de 2025

"Asumo el encargo con ética y sentido de justicia”: Ernestina Godoy toma la FGR tras salida de Gertz

Ernestina Godoy informó este viernes que presentó su renuncia a la Consejería Jurídica de la Presidencia para asumir como encargada de despacho de la Fiscalía General de la República (FGR) tras la salida de Alejandro Gertz Manero, y sostuvo que enfrentará esta nueva responsabilidad “con ética, firmeza y profundo sentido de justicia”.

En una publicación en sus redes sociales, Godoy explicó que dejó la Consejería Jurídica, puesto que ocupó desde el 1 de octubre de 2024, para pasar a desempeñarse como titular de la Fiscalía Especial de Control Competencial, nombramiento que, conforme a la Ley de la FGR, la coloca al frente de la institución tras la renuncia de Gertz.

Lee: Ernestina Godoy queda como titular interina de la FGR tras la salida de Alejandro Gertz Manero

"Asumo el encargo con ética y sentido de justicia”: Ernestina Godoy toma la FGR tras salida de Gertz
Foto: Archivo / Cuartoscuro

En su mensaje, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por la confianza depositada en ella. “Agradezco de corazón a la primera Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, por la confianza que depositó en mí”, escribió.

Godoy añadió que llega a la FGR con la convicción de servir al país guiada por los principios de “servir al pueblo de México con ética, firmeza y profundo sentido de justicia”.

Más temprano, la presidenta Sheinbaum confirmó la renuncia de Gertz Manero, quien “aceptó ser embajador de México y qué bueno”, según dijo durante su conferencia matutina.

La mandataria explicó que, de acuerdo con la legislación, Ernestina Godoy quedaría a cargo de la FGR tras la salida del fiscal y que “estará tomando posesión más tarde”.

También lee: Ernestina Godoy de consejera jurídica de presidencia a encargada de despacho de la FGR tras renuncia de Gertz Manero

Sheinbaum y Ernestina Godoy
Foto: Cuartoscuro

Sheinbaum indicó también que, ante la salida de Godoy de la Consejería Jurídica, Raúl Jiménez será el encargado de despacho. “Por lo pronto se queda un encargado de despacho (…) Y estaré nombrando consejero o consejera jurídica la próxima semana”, señaló.

La renuncia de Gertz Manero fue enviada al Senado el jueves y aprobada por 74 votos a favor y 22 en contra. Según el documento entregado a la Cámara Alta, la salida del exfiscal obedeció a una “causa grave” vinculada con su intención de asumir una embajada en un “país amigo”, cargo que le fue ofrecido por la presidenta.

Antes de dejar la FGR, Gertz designó a Godoy como titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, lo que la posicionó como encargada de despacho conforme a la legislación aplicable. Tras la aceptación de su renuncia, el Senado emitió la convocatoria para elegir a la nueva persona titular de la Fiscalía.

El registro de aspirantes se realizará entre viernes y domingo. La Junta de Coordinación Política deberá entregar a la Presidencia un listado de diez perfiles el 2 de diciembre, y la presidenta tendrá diez días para enviar una terna al Senado, cuyos integrantes deberán comparecer antes de la votación por mayoría calificada.