Presentan denuncia contra titular de Conacyt y director del Cide por “abuso de funciones”

Contenido Animal Político · 15 de febrero de 2023

Presentan denuncia contra titular de Conacyt y director del Cide por “abuso de funciones”

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, presentó una denuncia contra la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla y el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche, por “desacato” y “abuso de funciones”.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado detalló que la denuncia fue presentada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Estamos solicitando, entre otras cosas, la destitución e inhabilitación de estos funcionarios por sus múltiples ilegalidades”, señaló.

Presentamos una denuncia ante la SFP en contra de las autoridades espurias del @Conacyt_MX y el @CIDE_MX por las irregularidades expuestas en este hilo.

Estamos solicitando, entre otras cosas, la destitución e inhabilitación de estos funcionarios por sus múltiples ilegalidades. https://t.co/IrMUDKaHA2 pic.twitter.com/QTO2Kz51XB

— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) February 14, 2023

Leer más | Entre polémica designan a director del CIDE… y Conacyt se niega a entregar evidencia del proceso

De acuerdo con Álvarez Máynez, la denuncia se da luego de que estudiantes publicaran el acta protocolaria de la designación de Romero Tellaeche como director.

El acta se da a conocer después que el CIDE y el Conacyt negaran la existencia de dicho documento ante jueces de distrito, el Congreso de la Unión y el Instituto Nacional de Transparencia.

denuncia conacyt cide
Foto: Cuartoscuro

Información de El Universal explica que el documento obtenido por los estudiantes tiene fecha del 10 de febrero de 2022, por lo que Romero Tellaeche y María Elena Álvarez-Buylla pudieron cometer perjurio en varias ocasiones al negar la existencia del acta.