Redacción Animal Político · 29 de julio de 2025
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, expresó el martes que México tiene una “perspectiva positiva” en las negociaciones con Estados Unidos para evitar aranceles del 30% a partir del 1 de agosto y dijo que el país hizo todo lo que “tenía que hacer”.
México es uno de los socios más vulnerables a las tarifas aduaneras del presidente estadounidense, Donald Trump, ya que el 80% de sus exportaciones tienen como destino Estados Unidos.
A mediados de julio, Trump anunció un arancel del 30% sobre las exportaciones mexicanas, que entrará en vigor el próximo viernes, como una medida de presión para que el país vecino redoble sus esfuerzos contra el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, en especial del letal fentanilo.
En ese sentido, Ebrard dijo que “ya todo lo que México tenía que hacer está hecho” en las negociaciones con Washington.
“Ahora tenemos que esperar hoy, mañana y jueves. Mi perspectiva es positiva, vamos a ver en qué resulta”, aseguró.

Más temprano, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que espera que pueda haber un buen acuerdo con Estados Unidos.
“Al final, la decisión la toma el presidente Trump, pero esperamos que pueda haber un buen acuerdo por la relación que estamos teniendo”, dijo en su habitual rueda de prensa matutina.
Añadió que, de ser necesario, va a sostener una llamada con Trump.
El mandatario republicano ya impuso aranceles a las exportaciones automotrices y siderúrgicas de México, pero excluyó las partidas incluidas en el tratado de libre comercio de América del Norte, T-MEC, del que también forma parte Canadá.
Apenas el 12 de julio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado que impondrá aranceles del 30% a México y a la Unión Europea (UE).
Los aranceles entrarán en vigor el 1 de agosto, dijo Trump en dos cartas publicadas en su plataforma Truth Social, aludiendo al papel de México en la introducción de drogas ilegales en Estados Unidos y al desequilibrio comercial con la UE, respectivamente.
Te puede interesar: Trump anuncia aranceles adicionales a seis países; advierte que sancionará cualquier represalia
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump ha impuesto aranceles radicales tanto a aliados como a competidores, lo que ha afectado a los mercados financieros y ha generado temores de una recesión económica mundial.
Las nuevas tasas para México son superiores a la que Trump había impuesto a principios de este año, que era del 25 %, aunque los productos que ingresan a Estados Unidos bajo el tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC) están exentos.
Con esto, la segunda economía más grande de América Latina podría verse muy perjudicada si se concreta la amenaza de un 30% adicional de aranceles.
Y es que el 80% de sus exportaciones tienen como destino su vecino gracias al Tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), del que forma parte junto con Estados Unidos y Canadá.
Se desconoce con precisión cuales productos se verán sometidos a los aumentos de tarifas aduaneras pero, antes de la ofensiva arancelaria de Trump, México exportaba una gran cantidad de vehículos y piezas, electrodomésticos y electrónica, alimentos como café, aguacate, tomate, tequila o cerveza y bienes siderúrgicos como acero y aluminio.
Según la Oficina del censo de Estados Unidos, en 2024 México acumuló un superávit con Estados Unidos de unos 171.400 millones.

En la carta enviada a la presidenta Claudia Sheinbaum, señala que impondrá este nuevo arancel porque México no ha hecho suficiente para frenar a los cárteles del narcotráfico.
“México me ha estado ayudando a asegurar la frontera, PERO, lo que México ha hecho, no es suficiente. México todavía no ha detenido a los cárteles que están tratando de convertir a toda América del Norte en un patio de recreo del narcotráfico. Obviamente, ¡no puedo permitir que eso suceda!”, expresó en el documento publicado en su cuenta de Truth Social.
El republicano amagó con aumentar los aranceles si México decide responder de la misma manera. “Si por alguna razón deciden aumentar sus aranceles, entonces, cualquiera que sea la cifra en la que decidan aumentarlos, se añadirá al 30 % que cobramos”, amenazó.
La tarifa se sumará a los aranceles sectoriales aplicados previamente por Estados Unidos a ciertos productos mexicanos y podrá ser modificada si este país considera que hay avances en el combate a los cárteles y al flujo de fentanilo.
Por el momento, solo cinco países han llegado a acuerdos comerciales con la administración Trump: Gran Bretaña, Vietnam, Indonesia, Filipinas y Japón.
Los aranceles acordados por estos países superan la tasa del 10 % que Estados Unidos aplica desde abril a la gran mayoría de países, pero aun así están muy por debajo de los niveles con los que amenazó Trump si los gobiernos no alcanzaban un acuerdo con Washington que ponga fin a lo que el presidente estadounidense considera prácticas desleales.
Con información de AFP